AMLO PONE FIN A CONDONACIÓN DE IMPUESTOS PARA PRIVILEGIADOS.


Por María Gil.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto por el cual pone fin a las condonaciones de impuestos de los grandes contribuyentes, ya que dijo que en dos sexenios fueron cerca de 400 mil millones de pesos lo que se perdonó.

“Se ha abusado de ese procedimiento y en dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes alrededor de 400 mil millones de pesos, es como un 'huachicol de cuello blanco' que se va a eliminar”, puntualizó el mandatario en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

El decreto, según el presidente, hace valer la Constitución “en la letra y espíritu de que todos debemos contribuir y tiene que haber recaudación con el principio de progresividad”.

“Deben contribuir más los que obtienen más ingresos y en este caso muy al contrario los de mero arriba -en algunos casos- no pagaban impuestos o cuando los pagaban se les devolvían, eso se termina a partir del día de hoy”, aseguró.

Señaló que “lo mas importante es poner punto final a condonaciones excesivas, abusivas, injustas, porque esto ha significado una fuga de ingresos para la Hacienda pública”.
Cifras

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Margarita Ríos-Fajart, detalló que en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto se condonó impuestos por 400.9 mil millones de pesos.

Precisó que entre 2007 y 2012, el Gobierno federal condonó 161 mil 931 pesos a 18 mil 302 contribuyentes. Y de 2013 a 2018 condonó 238 mil 971 millones a 135 mil 228 contribuyentes, un total de 153 mil 530 contribuyentes, de los cuales más de la mitad beneficiaron sólo a 1088 contribuyentes con una condonación de 213 mil millones de pesos.

Asimismo, la funcionaria detalló que 45 de esos 108 contribuyentes se ampararon por condonaciones que suman más de 134 mil millones de pesos. Hasta 2018, el SAT tuvo registro de 314 personas físicas o morales amparadas.
Recaudación fiscal

Por otra parte, Ríos-Fajart aprovechó para anunciar que, de enero a abril de 2019, la recaudación fiscal creció 4.5% real, respecto del mismo periodo del año anterior, lo cual implicó 95.2 millones de pesos adicionales en ingresos tributarios.

Ademas, agradeció a los contribuyentes puesto que en lo que va del año se registraron declaraciones anuales en tiempo y forma: “Hubo 4% más declaraciones de personas morales y se vio un incremento de 11% en las declaraciones de personas físicas”.