LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA, ¿BUENA O MALA?


Por Orly Yokebed Téllez Cruz.

Para discutir uno de los temas más relevantes de la despenalización o legalización de la marihuana, debemos de pensar siempre en un inicio sobre el abuso y la dependencia de esta sustancia psicotrópica, es un problema de salud pública que tiene bastantes consecuencias como en la economía, la salud, el bienestar de la familia y la sociedad.

La marihuana es un planta psicoactiva y psicotrópica conocida por sus diversos nombres: Porro, pasto, cacho, weed, entre otros. La gente comúnmente la fuma en cigarros hechos de papel o en pipas, pero realmente lo que buscan como consumidores es que responde con efectos embriagadores que presentan una euforia y relajación al mismo tiempo. No obstante también tiene sus ventajas como el ser utilizada para fines medicinales.

En la sociedad varean diversas voces que avalan o rechazan la despenalización de la marihuana, pero sí argumentamos que no se puede legalizar la marihuana, ya que es una droga que genera dependencia en su consumo, entonces se tendría que penalizar sustancias o drogas más peligrosas, pero de una índole legal como lo es el alcohol y el tabaco. La marihuana a pesar de que siempre ha estado presente en todas las épocas y a pesar de ser ilegal en algunos países, el aumento en su consumo a incrementado, que por ende, esta siendo un problemática para su legalización, de tal manera que se ha llevado a analizar a profundidad y a consciencia, los beneficios o repercusiones que le puede traer a México.

Históricamente la marihuana se utilizaba como analgésico o partos, conforme pasaron los años en México se fue utilizando para dolores reumáticos o para el asma. Evidentemente el fumar marihuana tienes sus efectos negativos en exceso, lo cuales ataca a los pulmones, mata neuronas, lo que igual producen las drogas legales: alcohol y tabaco.

Actualmente la prohibición de esta droga en México genera, de entrada, las puertas para el crimen organizado y negocios multimillonarios de mafias, tanto que el Gobierno ha pensado en su legalización puesto que tienen de la cintura al país y sobre todo el comienzo de una guerra contra el Estado. El Gobierno tampoco se queda de brazos cruzados ya que la legalización de la marihuana podría ser un apoyo a la economía de la nación y sobre todo, la recuperación del dinero invertido en las guerras con el narcotráfico.

Por estas razones, desde mi punto de vista, se debe considerar la despenalización del uso de marihuana ya que permitirá enfrentar y combatir su consumo de la población, la industria farmacéutica podría seguir con investigaciones medicinales, y no obstante, un bien a la nación económicamente.