62 ANIVERSARIO DEL NUEVO GRÁFICO.


Por Julio Gálvez.

Hace sesenta y dos años, el 16 de enero de 1958, apareció por primera vez en los puestos de revistas “El Nuevo Gráfico”, por lo que queremos comenzar este texto agradeciendo a nuestros lectores el permitirnos llegar a sus conciencias y la simpatía que nos han manifestado para que este grupo de idealistas publiquemos este semanario. 

Cuando un periódico tan humilde, tan lleno de errores como el nuestro llega a su plena madurez, serenidad y apoyo de la opinión pública, es porque algo se ha hecho bien en la sociedad.

Con un alcance mediático de poco más de 500 mil personas a la semana y con una publicación impresa que refleja la sencillez y honradez de este semanario, solo podemos decir que ha sido todo un privilegio permanecer del lado del pueblo.

Decía nuestro fundador Don Julio Gálvez Méndez, quien llegó  en "La Bestia" a México junto con su amigo "El Che Guevara", después de dar el golpe de estado en Guatemala, que el Nuevo Gráfico siempre debía ponerse del lado de la gente y en estas páginas es lo que hemos intentado hacer, reflejar el sentir del pueblo informando.

Y para lograr ese objetivo en una época donde el periodismo está en crisis ideológica, nos hemos impuesto una regla de oro, en Nuevo Gráfico nadie percibe un salario y/o sueldo por la labor periodística, ni siquiera su servidor que se desempeña como director, ya que la libertad de expresión no tiene precio, no se vende, no se compra... y para nosotros no es un negocio que pueda fracasar o quebrar, Nuevo Gráfico después de 62 años es un compromiso social. 

Sin duda, en estos 62 años han tratado de silenciarnos, incluso nuestro fundador fue encarcelado injustamente por el exgobernador de Hidalgo, Sánchez Vite, por emitir críticas a su administración; sin embargo, el tiempo se le acabó y el ex mandatario no pudo con Nuevo Gráfico, así como le ha pasado a muchos otros que son olvidados por el pueblo.

Así mismo, a lo largo de la historia, hemos resistido la indiferencia del gobernante en turno,  estamos acostumbrados a ello, pero si algo hemos aprendido en estos 62 años, es que los políticos van y vienen, tienen fecha de caducidad. 

Por eso, estimados lectores, no hay que perder la esperanza, mantengámonos unidos, permanezcamos fuertes como sociedad civil porque pronto estaremos mejor, ya lo verán.

Nosotros,  por nuestra parte continuaremos esforzándonos por realizar un periodismo humano, con errores pero siempre honesto en beneficio del pueblo.

Hace 62 años la noticia de que había surgido un nuevo periódico que emanaba de la sociedad civil se esparció como reguero de pólvora no dejando de causar en cierto modo alegría ante el monótono discurso oficial. En cuestión de horas no tardaron en llegar de los amigos y de los lectores las felicitaciones por este desplante que revelaba valentía en tiempos oscuros.

Por demás está decir las luchas que hemos sostenido, los trabajos, las privaciones. Todo ello a cambio de una sola cosa: la satisfacción de servirle al pueblo. 

Puede tolerarse la apatía de algunos, el olvido, los errores, pero nunca la falta de honradez. En este aspecto podrían decir que se peca de energía pero nunca se raya en la tiranía, y justamente esta norma se trazó de común acuerdo al momento en que nos lanzamos a fundar “El Nuevo Grafico”.

Han sido “62 años” de labor incansable y todavía nos falta mucho por hacer. Nos debemos a nuestros lectores y estamos obligados a servirles cada día mejor, SOLO NOS RESTA DECIRLES: 

“GRACIAS AMIGOS Y ESPERAMOS SUS ARTÍCULOS”.


_____________________________
Julio Alejandro Gálvez Bautista, es Licenciado en Derecho y Especialista en Derecho Civil por la Universidad la Salle; tiene estudios de Maestría en Derecho Procesal Constitucional y Doctorado en Derecho por la Universidad Panamericana. Desde el 2006 se ha desempeñado como profesor de licenciatura y postgrado, así como conferencista en materia de derecho constitucional y derechos humanos fundamentales. 

Cuenta con diversas publicaciones en libros, revistas académicas y periódicos, ha enfocado su trabajo en temas sobre derecho constitucional, derechos humanos, derechos sociales, libertad de expresión y reforma gubernamental. Sus aportaciones al campo jurídico fueron utilizadas por el Congreso de Argentina para la despenalización de la tenencia para el consumo personal de estupefacientes y psicotrópicos. Es colaborador de la Revista Internacional de Derecho “Garantismo Judicial” presidida honoríficamente por el Profesor Luigi Ferrajoli y Dirigida por el Doctor Fernando Silva García. Actualmente es Director General del Semanario El Nuevo Gráfico y del Centro de Investigaciones Sociales (CIS).