CERVECERA CONSTELLATIONS BRANDS PIERDE CONSULTA EN MEXICALI.


Por María Gil. 

El Colectivo Plebiscito Sí por el Agua de Baja California reportó que 69.8 por ciento de los votantes durante la primer jornada de la consulta sobre la planta de la empresa cervecera Constellation Brands en Mexicali votaron en contra de la instalación de la planta.

La organización publicó los resultados de las 25 de las 27 casillas instaladas por la Secretaría de Gobernación (Segob) ayer y de acuerdo con su conteo, participaron más de 16 mil 613 personas. El colectivo explicó que 11 mil 611 habitantes votaron en contra de la instalación de Constellation Brands, es decir el 69.8 por ciento, mientras que 4 mil 860 lo hicieron a favor, el 29.2%, mientras que 142 boletas se anularon.

Se trata de un tema crítico para Baja California, ya que el gobierno se debate entre el repudio de la población a Constellation Brand por la devastación del agua y las críticas de la derecha que sostienen que no dar el ok para el proyecto no da certeza a la inversión privada.

De esta forma y bajo el discurso de que la consulta es democrática, que se dejó atrás el período de la represión contra las movimientos sociales, AMLO anunció que la consulta será vinculante.

Por su parte, el movimiento Mexicali Resiste que desde hace años protesta contra este proyecto que implica el robo del agua a los habitantes de la zona para entregarla a la cervecera, pide solidaridad para que no se le entregue el agua empresas extranjeras, más aún en el marco de la contingencia por el covid-19.

Por su parte AMLO, manifestó que no esta en contra de la inversión extranjera, pero no es crecer por crecer, se debe respetar la voluntad del pueblo y debemos cuidar el medio ambiente, por lo que ofreció su respaldo a los dueños de la cervecera, para que se pueda instalar en otro lugar a donde haya agua.