EL REGRESO DE GRUPO UNIVERSIDAD.


Por Julio Gálvez.

El artículo 126 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, prevé que en caso de falta absoluta del ayuntamiento, el Congreso designará entre los vecinos al Concejo Municipal.

Lo anterior, en virtud de que el 
INE suspenderá las elecciones municipales del 7 de junio en Hidalgo debido a la pandemia del #Codiv19, por lo que, sí para el 5 de septiembre (fecha en la que concluyen los actuales ayuntamientos) "no existen condiciones sanitarias" y existe falta absoluta de los ayuntamientos, el Congreso del Estado deberá ponerse de acuerdo para la conformación de los Concejos Municipales en los 84 municipios de Hidalgo.

En este orden de ideas, la instalación de los Concejos Municipales, podría reconciliar al Grupo Universidad con diversos sectores de Morena en Hidalgo, o dividirlos aún más, ya que los universitarios cuentan con la estructura necesaria para garantizar la transición democrática en los municipios, la base social del estado.


En efecto, con la bandera de la unidad, del municipio libre y con el control de los 84 Concejos Municipales, Morena podría aspirar a la transformación democrática municipal y Gerardo Sosa a la gubernatura de Hidalgo en un mundo donde contamos con un PRI sumamente desprestigiado, pero que desde la convalecencia de Fayad, creó su plan contingente alimentario electoral para el cual contarán con tres meses de presupuesto por adelantado para abusar de la pobreza y la necesidad de la gente como históricamente lo han hecho.



___________________________________


Julio Gálvez Bautista, es Licenciado en Derecho y Especialista en Derecho Civil por la Universidad la Salle; tiene estudios de Maestría en Derecho Procesal Constitucional y Doctorado en Derecho por la Universidad Panamericana. Desde el 2006 se ha desempeñado como profesor de licenciatura y postgrado, así como conferencista en materia de derecho constitucional y derechos humanos fundamentales.

Cuenta con diversas publicaciones en libros, revistas académicas y periódicos, ha enfocado su trabajo en temas sobre derecho constitucional, derechos humanos, derechos sociales, libertad de expresión y reforma gubernamental. Sus aportaciones al campo jurídico fueron utilizadas por el Congreso de Argentina para la despenalización de la tenencia para el consumo personal de estupefacientes y psicotrópicos. Es colaborador de la Revista Internacional de Derecho “Garantismo Judicial” presidida honoríficamente por el Profesor Luigi Ferrajoli y Dirigida por el Doctor Fernando Silva García. Actualmente es Director General del Semanario El Nuevo Gráfico y del Centro de Investigaciones Sociales (CIS).