¿SIGUE OSORIO CHONG?


Por Jorge Montejo.

Osorio Chong prodría ser el próximo en pisar la cárcel, por su probable participación en el caso Odebrech, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Unidad de Inteligencia Financiera le estaría siguendo los pasos al hoy senador, sólo que no le van a avisar. 

Osorio Chong, quién fuera Secretario de Gobernación en el sexenio de Peña Nieto y quién actualmente es senador. Podría ser el próximo en pisar la cárcel por su estrecha relación con Carlos Aniano Sosa Velasco, propietario de Grupo Constructor Tulancingo.

De acuerdo con MCCI, la Unidad de Inteligencia Financiera elaboró un esquema de los fondos transferidos por Odebrecht. En los cuales destacan pagos a Grupo Constructor Tulancingo.

La Constructora de Carlos Sosa, quién durante el tiempo en que Chong fue Gobernador de Hidalgo recibió contratos multimillonarios. Además de beneficiar a Osorio Chong y a su familia con dos residencias en Las Lomas de la Ciudad de México.

MCCI destaca que los pagos de Odebrecht a Grupo Constructor Tulancingo, fueron por supuestos servicios como subcontratista en la modernización de la Refinería de Tula, obra que fue asignada por Pemex en 2013 mediante sobornos, según han confesado ex directivos brasileños de Odebrecht, sin que se olvide también que durante los sexenios de Chong en Hidalgo y Calderón Borolas, se compraron cientos de terrenos para la construcción de la refinería bicentenario, proyecto en el que también se especuló con la tierra ejidal y se pidieron créditos millonarios que se siguen pagando. 

Pero esto no termina ahí, ya que Grupo Constructor Tulancingo se encuentra ligada a contratos públicos asignados durante el sexenio de Peña Nieto. Los contratos fueron otorgados por organismos federales cuyos titulares eran estrechos colaboradores de Osorio Chong, incluso existen créditos y contratos para remodelar el sistema penitenciario que nunca fueron aplicados.

Ahora entendemos porque a la captura de Emilio Lozoya, el senador dijo en una entrevista que contadas veces había intercambiado palabra con Lozoya. Pues argumentó que su dependencia no tenía nada que ver con la de Emilio Lozoya, pero lo único que quería es que no se le relacionara con el caso Odebrecht. Estaremos informando más detalles sobre este caso que involucra a Miguel Ángel Osorio Chong.

Esperamos que la Unidad de Inteligencia Financiera le siga los pasos a todos y cada uno de los que han perjudicado al país. Definitivamente la dependencia que dirige Santiago Nieto ha tenido un papel muy importante en el Gobierno de López Obrador, algo digno de admirar, pero en Hidalgo, tendrá que investigar a varios personajes del osorismo que saquearon el estado.