Activistas se pronuncian contra militarización del país y anuncian riesgos para los pueblos.



La Coordinación Metropolitana, Anticapitalista y Antipatriarcal con el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) se pronunciaron contra el decreto publicado el 11 de mayo que autoriza a las fuerzas armadas llevar a cabo tareas de seguridad pública, pues aseguró que representa la militarización del país y pone en riesgo a los habitantes de los pueblos y comunidades indígenas del país.
«Con las nuevas tareas versus impunidad asignadas a la Guardia Nacional, (los pueblos indígenas) tendrán que enfrentar la corrupción, los vínculos que tiene con el crimen organizado, su complicidad con el robo de combustible, los actos de represión y despojo de los pueblos y comunidades indígenas, el uso de la fuerza pública para imponer los megaproyectos, el desplazamiento forzado que provocan en las comunidades según ellos para poner orden, así como los asesinatos, violaciones y la criminalización de la protesta social», indicó la Coordinación Metropolitana en un comunicado.
Por otra parte, invitó a sumarse a la lucha contra el Tren Maya y exigir la suspensión definitiva del megaproyecto a través de la difusión de información, carteles, materiales multimedia, entre otros, luego de que una juez federal otorogara la suspensión provisional de las obras del tren en los municipios de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, en Chiapas, y determinara que la suspensión definitiva se resuelva este viernes 14 de mayo.
A continuación el comunicado completo:
¡ACCIÓN URGENTE CONTRA EL TREN MAYA!
Al CCRI-CG del EZLNAl Ejército Zapatista de Liberación NacionalAl Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de GobiernoA su Vocera María de Jesús Patricio MartínezA la Sexta Nacional e InternacionalA las Redes de Resistencia y RebeldíaA los Pueblos del mundoAl Pueblo de MéxicoA los medios de comunicación, independientes, alternativos o como se llamen
“LLAMAMOS A NO DEJAR CAER LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA FEMINICIDA, A CONTINUAR LA LUCHA EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA MADRE TIERRA, A MANTENER LA LUCHA POR L@S DESAPARECID@S, ASESINAD@S Y ENCARCELAD@S, Y A LEVANTAR BIEN ALTO LA BANDERA DE LA LUCHA POR LA HUMANIDAD.”
“LA PALABRA Y EL OÍDO, CON EL CORAZÓN, TIENEN MUCHOS CAMINOS, MUCHOS MODOS, MUCHOS CALENDARIOS Y MUCHAS GEOGRAFÍAS PARA ENCONTRARSE.
Y ESTA LUCHA POR LA VIDA PUEDE SER UNO DE ELLOS.”

Subcomandante Insurgente Moisés. México, marzo del 2020.

Hermanas y Hermanos
En el marco de la JORNADA GLOBAL POR LA VIDA#ElEncierroNoMeCalla y porque Nuestra Lucha es por la Vida, rechazamos enfáticamente, que para este gobierno de cuarta y aprovechando la Pandemia que ha provocado el COVID-19, sea “la muerte y la militarización, las que se impongan como Sistema de Gobierno.
¡NO AL TREN MAYA!
El pasado 7 de Mayo, habitantes de las comunidades de Ocosingo, Palenque y Salto del Agua, en Chiapas, interpusieron un Amparo en contra del Presidente de la República, el Secretario de Salud Federal y FONATUR, toda vez que en medio de la Pandemia, no se han suspendido los trabajos del Tren Maya, violentando con ello, el “Derecho a la Salud, a la vida y a la participación activa en la defensa de sus derechos”. Sin embargo, es importante señalar que la Jueza Federal, otorgó la SUSPENSIÓN PROVISIONAL EN CONTRA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA. Así mismo, el día 14 de Mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá resolver la suspensión definitiva. Esta posibilidad se ve lejana, sobre todo cuando sabemos que ante una “lluvia de amparos” mismos que han tachado de “sabotaje legal”, el Finquero ha dicho “el Tren Maya va, la gente lo quiere” y representa “justicia y progreso”.
Por lo anterior, hacemos nuestra la iniciativa de l@s Compañer@s que integran el Colectivo “Hijos del Maíz” de Tlaxcala, para sumarnos a la ACCIÓN URGENTE CONTRA EL TREN MAYA, a partir del día de hoy 11 de mayo y hasta el día jueves 14 de mayo, fecha en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitirá su dictamen.
¡NO A LA MILITARIZACIÓN!
El dia de hoy 11 de mayo de 2020, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Gobierno de Cuarta dió a conocer que “se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.” Mas allá de que esto significa que se institucionaliza la militarización de la seguridad pública en nuestro País; para los pueblos y comunidades indígenas del CNI-CIG, representa no sólo “librar una guerra contra lo cárteles del narcotráfico, que imponen despojo de montes, aguas, minerales, maderas y facilitan la entrada de megaproyectos empresariales y gubernamentales”; sino que ahora,  con las nuevas tareas versus impunidad asignadas a la Guardia Nacional, tendrán que enfrentar la corrupción, los vínculos que tiene con el crimen organizado, su complicidad con el robo de combustible, los actos de represión y despojo de los pueblos y comunidades indígenas, el uso de la fuerza pública para imponer los megaproyectos, el desplazamiento forzado que provocan en las comunidades según ellos para poner orden, así como los asesinatos, violaciones y la criminalización de la protesta social. Todo eso y más, es lo que oferta el mandón al Pueblo de México, al disponer de la Fuerza Armada, para “tareas de seguridad pública”.

Compañer@s
Contra la muerte que impone el Sistema Capitalista, solo tenemos un camino, luchar por la Vida y por la Humanidad; y porque #ElEncierroNoMeCalla, invitamos a que desde nuestros calendarios y geografías nos pronunciemos enérgicamente para que la resolución que emita la SCJN, el próximo 14 de mayo, sea la “suspensión definitiva” de la construcción del Tren Maya.
No al Corredor Interoceánico, No al PIM.
Para ello citamos textualmente la invitación que hacen l@s compañer@s del Colectivo “Hijos del Maíz” y que a la letra dice:
ACCIÓN URGENTE!!!
Compañer@s: como recordaremos, en principio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México deberá pronunciarse el próximo jueves 14 sobre la suspensión temporal que las comunidades de Palenque obtuvieron contra los trabajos del «Tren Maya», y es previsible que la resolución pueda ser desfavorable.
Por ello, a iniciativa del Colectivo «Hijos del Maíz», de Tlaxcala, se propone que iniciemos ACCIÓN URGENTE CONTRA EL TREN MAYA, a partir de HOY, LUNES 11 DE MAYO, destinada a promover entre la sociedad civil el conocimiento y la resistencia contra el proyecto, con acciones y tareas de:
A.  Concentrar información sobre el tema, para su difusión.
B. 
Divulgar los cartel(es) ya existentes y/o diseñar nuevos, que denuncien el proyecto y sus perjuicios.
C. 
Redactar y divulgar pronunciamientos en ese sentido.
D. 
Identificar las iniciativas de campañas de firmas de ciudadan@s mexican@s ya existentes para respaldarlas, o echar a andar una.
E. 
Promover saturación de telefonazos o mails a SCJN, FONATUR, CNDH, etc., pronunciándose contra el proyecto, para evidenciar nuestro rechazo.
F. 
Invitar a redes, colectivos, contactos, a sumarse a las tareas de esta campaña.G. En los casos de compañer@s y colectivos de otros países, proponer que se manifiesten como tales, en tanto:
  1. El «Tren Maya» tiene efectos negativos más allá de las fronteras mexicanas, tanto en términos ecológicos como geopolíticos y humanos.
  2. La presión internacional es importante para evidenciar el verdadero carácter del proyecto.
Cómo vemos?
Solo nos quedan 3 días antes del fallo de la SCJN!!!
En medio de la Pandemia que azota al mundo, súmate y participa .
Zapata Vive, la Lucha Sigue!!El Encierro No Nos Calla, resistimos y nos organizamos#ElEncierroNoMeCalla#NoTeCallesPrimeroLaVida#HoyLuchamosPorLaVidayPorLaHumanida#ContraLaPandemiaLuchamosPorLaVida#LosMegaProyectosAcabanConLaVida#LosFeminicidiosAcabanConLaVida#ElCapitalismoAcabaConLaVida#ElPatriarcadoAcabaConLaVida#SaludLibertadyVidaViva el #CNIViva el #CIGViva el #EZLN
Atentamente
Coordinación Metropolitana, Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG.