Tulancingo, Hgo. Aglomerados, sin guardar la llamada "sana distancia" alrededor de 200 vecinos de la colonia San Nicolás El Chico, se manifestaron en las inmediaciones de un hotel, ubicado en esa localidad, para que no se les brinde servicio de hospedaje a médicos ni a enfermeras que atienden enfermos de Covid-19 en el Hospital General de Tulancingo.
Los manifestantes, la mayoría de ellos sin cubrebocas, se apostaron afuera del hotel Las Puertas, ubicado a un costado de la carretera Jaltepec-Tulancingo alrededor de las 8:00 horas de la mañana de este martes.
Poco después, Pio Tomás Marroquín Gómez, director de sanidad del municipio de Tulancingo —quien —quien se encontraba en el hotel fue identificado por uno de los manifestantes pese a usar cubrebocas negro y portaba gafete—, se acercó al enrejado y les dijo a los inconformes que los trabajadores del sector salud pretendían brindar apoyo al sector salud, no perjudicar a los pobladores.
No obstante, los vecinos comenzaron a reclamar porque, según ellos, el lugar podría ser un foco de infección, y advirtieron que iban hacer "hasta lo imposible" para evitarlo.
Al final, los inconformes acordaron con el dueño del hotel, que no se les brindará hospedaje a los médicos y personal de enfermería.
Sobre este asunto, la Secretaría de Salud de Hidalgo no ha dado ninguna postura.
Cabe recordar que la semana pasada, familiares de un paciente que murió de Covid-19 en el Hospital de Tulancingo, agredieron verbalmente a los galenos por cumplir el protocolo de no permitir el contacto con los cadáveres para evitar una propagación de la enfermedad.
En Tizayuca pocos asistentes a la manifestación contra Hoy No Circula
En tanto, en el municipio de Tizayuca, unas 20 personas acudieron a la manifestación convocada por el Frente por el Cambio de Tizayuca en contra de la puesta en operación del programa Hoy No Circula puesto en marcha por el gobierno de Hidalgo, de manera temporal, para inhibir la movilidad en aras de convencer a la ciudadanía para que respete la cuarentena.