Banxico baja tasas a 5.5%



Redacción.

La Junta de Gobierno del banco central decidió este jueves bajar la tasa interbancaria a un día en 50 puntos base para dejarla en 5.5%, un nivel que no tenían desde noviembre de 2016 y muy lejos de su escala más alta de 8.30% que alcanzó hace justamente un año.

La decisión de la Junta fue por unanimidad y consideró los dos caminos que puede tomar la inflación en el corto plazo, a la baja por la fuerte caída del PIB y de los precios del crudo, o al alza por la depreciación del peso y las posibles disrupciones en las cadenas de producción y distribución de algunos bienes y servicios. “El balance de riesgos para la inflación se mantiene incierto”, indicó el banco.

Entre marzo y abril la inflación general anual disminuyó de 3.25 a 2.15%, como resultado de una disminución del componente no subyacente de 2.19%, a -1.96% y del subyacente de 3.60 a 3.50% en el mismo periodo, en lo cual influyó la reducción de los precios de los energéticos, en particular las gasolinas. “Las expectativas para la inflación general de corto plazo han disminuido, mientras que las de mediano y largo plazos se han mantenido relativamente estables, si bien en niveles superiores a la meta de 3%”, agregó Banxico.