¿Cambios en gabinete de Omar Fayad?




Julio Gálvez | Ajedrez ♟️ 

Se comenta en las cloacas de gobierno del estado de Hidalgo que la administración de Omar Fayad se reestructura silenciosamente a la par de la pandemia por #Codiv19, la cual evidenció las grandes carencias de nuestro aparato de salud, quebrantado por un capitalismo de cuates 💰 que agoniza en México.

En efecto, los tiempos han cambiado y es evidente que gran parte del gabinete de Fayad no comprende las nuevas realidades y el nuevo modelo económico basado en el estado de bienestar que avanza en México y algunas partes del mundo, ya que existe en la actualidad una tendencia de garantizar de forma efectiva los derechos económicos, sociales y culturales, situación que dio origen a la reforma al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cambio social que no nada mas es impulsado por la 4T, sino que forma parte de una inercia que no podrá detener el gobierno de Hidalgo por más que se esfuerce en hacerlo, ya que Estados Unidos, China y en general las economías más importantes del mundo van por el mismo camino.

Por ejemplo, muchos quisieron detener la interrupción legal del embarazo en Hidalgo y nuestros gobernantes quedaron evidenciados al ir en contra de la inercia mundial como lo es el movimiento feminista y el garantismo de los mencionados derechos económicos, sociales y culturales, a través del acceso a los servicios de salud, de conformidad con los estándares de derechos humanos, para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y garantizar el derecho de éstas a la salubridad, así como a otros derechos humanos fundamentales.

Lo anterior porque la mayoría de los altos funcionarios del gobierno de Hidalgo fueron criados, adoctrinados y formados en un sistema priista basado en una deformación del capitalismo, denominada capitalismo de cuates o "Crony Capitalism", por lo que no comprenden otra forma de hacer las cosas en virtud de que su sistema lógico no tiene las respuestas.

De esta forma, la realidad del país estará chocando contra las políticas públicas del gobierno de Omar Fayad, hasta que el gobernador de Hidalgo decida alinear su gabinete a las nuevas realidades, o decidan permanecer igual, al estilo del PRI, donde la forma es fondo, es decir, las apariencias y la simulación son un arte, así como los acuerdos prevalecen por encima de los principios.

___________________________________

Julio Gálvez Bautista, es Licenciado en Derecho y Especialista en Derecho Civil por la Universidad la Salle; tiene estudios de Maestría en Derecho Procesal Constitucional y Doctorado en Derecho por la Universidad Panamericana. Desde el 2006 se ha desempeñado como profesor de licenciatura y postgrado, así como conferencista en materia de derecho constitucional y derechos humanos fundamentales.

Cuenta con diversas publicaciones en libros, revistas académicas y periódicos, ha enfocado su trabajo en temas sobre derecho constitucional, derechos humanos, derechos sociales, libertad de expresión y reforma gubernamental. Sus aportaciones al campo jurídico a través del  tema activismo judicial fueron utilizadas por el Congreso de Argentina para la despenalización de la tenencia para el consumo personal de estupefacientes y psicotrópicos. Es colaborador de la Revista Internacional de Derecho “Garantismo Judicial”, Editorial Porrúa, presidida por el Profesor Luigi Ferrajoli y Dirigida por el Doctor Fernando Silva García. Actualmente es Director General del Semanario Nuevo Gráfico y del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), así como consultor.