Liberan cuentas de la UAEH investigadas por presunto lavado de dinero.



Un tribunal colegiado ordenó en definitiva a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongelar seis cuentas bancarias con 151 millones de dólares de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), investigadas por presunto lavado de dinero.

El 26 de febrero de 2019, la UIF congeló esas cuentas de la Universidad luego que detectó que a ellas fueron transferidos 151 millones de dólares desde Suiza, en una operación sospechosa de acuerdo con los protocolos del sistema financiero para prevenir el blanqueo de recurso.

El 4 de junio de ese año un juez de Distrito en Materia de Amparo concedió una suspensión definitiva a la Universidad contra la medida administrativa.

El Rector Adolfo Pontigo acusó entonces que la UIF no había acatado la resolución del juez que promovió el amparo 231/2019-2 en el Estado de Hidalgo, pues las cuentas bancarias permanecían inmovilizadas.

"Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que las autoridades responsables levanten la orden de bloqueo y/o inmovilización de las cuentas bancarias aperturadas a nombre de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con el fin de que pueda disponer de los fondos depositados en ellas", establece la sentencia del Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, integrado por los Magistrados, presidente Juan Carlos Hinojosa Zamora, José Guadalupe Sánchez González y Aníbal Lafragua Contreras, en Pachuca.

Ahora vienen las elecciones en Hidalgo.

————————
21 de mayo de 2020.