Mansión y hotel de Roberto Palazuelos invaden zona protegida en Tulum.









Farid Reyes.

Los empresarios están dispuestos a terminar con la naturaleza y la vida salvaje si con eso pueden obtener más ganancias, o vivir en lugares paradisíacos privados para ellos, mientras millones viven en la miseria.

En medio de la pandemia mundial, que está costando la vida de cientos de miles de personas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y guardaparques del área, han denunciado ante la Profepa y la Fiscalía, que se terminó de construir de una residencia del empresario Rogerio Dos Santos en la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Esta construcción de 8 hectáreas, es decir 80 mil metros cuadrados, afecta enormemente la vida silvestre del Área Nacional protegida de Tulum, una selva donde viven jaguares, pumas, ocelotes, venados cola blanca y múltiples aves exóticas como el loro yucateco. Este lugar es además santuario de las tortugas caguama quienes llegan ahí a anidar.

La existencia de esta mansión afecta el paso de las especies alterando el ecosistema de uno de los pocos espacios “protegidos” para la naturaleza, esto en una zona donde en Cancún o Playa del Carmen, los grandes hoteles han cometido ecocidios y generan desabasto de agua potable.

Por su parte, el artista de Televisa Roberto Palazuelos, actor de telenovelas y quien se hiciera famoso por participar en el reality show “Big Brother VIP”, también ha sido acusado de destruir el medio ambiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la tala de palma chita.

El Diamante K es el hotel de cabañas de lujo que construyó este “galán de telenovela” y lo pudo construir gracias a promover un amparo que –casualmente– le permitió construirlo, decreto que firmó Felipe Calderón en favor del actor. ¿Corrupción? ¿En la era panista? Empresarios y políticos son especialistas.

Para Fernando Orozco Ojeda, director del Parque Nacional Tulum esto es un “crimen ambiental”. Sin embargo, para Palazuelos quien tiene cuatro hoteles en México y va por el quinto no hay ningún problema y es “puro rollo mediático”.

Esto muy cerca de la reserva de Sian Ka’an la cual fue fuertemente afectada tras los incendios que hace menos de un año arrasaron con 5 mil hectáreas y que se calcula tardaría en recuperarse 200 años.

Empresarios y políticos, en este caso con artistas de Televisa –televisora que reproduce históricamente los valores y visiones de la derecha–, hacen grandes negocios mientras destruyen el medio ambiente.

Es necesario denunciarlos y hacer pública la forma en que operan, sin importarles la vida ni las futuras generaciones, pero más importante es organizarse para hacerles frente, defender los recursos naturales y recuperar nuestros derechos.