Auditoría Superior de la Federación investiga millonarios desvíos de Grupo Hidalgo.


Alonso Quijano.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició un Procedimiento para el Fincamiento de Responsabilidades Resarcitorias en contra de la ex Secretaria de Salud de Hidalgo, Edna Geraldina García Gordillo, a quien le reclama 335.2 millones de pesos del Seguro Popular.

La ASF también inició un procedimiento por los mismos hechos en contra de Carlos Alberto García Sánchez, ex subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud estatal, a quien le reclama el mismo monto.

Los hechos imputados derivan de la Cuenta Pública 2014, durante la administración del Gobernador Pancho Olvera, debido a que los recursos no fueron ejercidos para lo que fueron entregados y tampoco fueron restituidos a la Tesorería de la Federación.

La ASF notificó a los exfuncionarios mediante edictos publicados en el Diario Oficial de la Federación en los que les informó de los hechos de lo que podrían resultar responsables.

García Gordillo fue Alcaldesa de Pachuca entre 2010 y 2012, en sustitución de Olvera, quien dejó el cargo para ser candidato a la gubernatura.

La política priista está casada con José Luis Osorio Piña, primo del ex Gobernador de Hidalgo y actual senador Miguel Ángel Osorio Chong.

Al revisar los recursos federales transferidos en 2014 a la Secretaría de Salud estatal para que operara el Seguro Popular, la ASF determinó que, de mil 468 millones de pesos, la dependencia estatal no devengó 335.2 millones, por lo que solicitó su aclaración.

Sin embargo, el pliego de observaciones no fue solventando y, tras vencerse los distintos plazos con los que contaba la Secretaría de Salud, la ASF inició el expediente de fincamiento de responsabilidades resarcitorias DGRRFEM/D/04/2020/14/316.

__________
Información transcrita de Reforma.