Expresidentes del PRI investigados por caso Lozoya.



Alonso Quijano. 

Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza, ex presidentes del PRI, son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) en relación a la compra irregular de la planta de Agro Nitrogenados, por la que está detenido Emilio Lozoya Austin, pues ambos formaban parte del Consejo de Administración de Pemex.

Es importante mencionar que el pasado 27 de septiembre de 2019, la Fiscalía General de la República, recibió una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la que no sólo el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, está señalado por las irregularidades de la compraventa de la planta de fertilizantes.

Con esto, la FGR inició una carpeta de investigación sobre los señalamientos de la ASF de que la planta no sólo fue comprada a sobreprecio y que su rehabilitación ha salido más cara de lo que se calculó, sino que 85 de los bienes que le costaron a Pemex aproximadamente 199.2 millones de pesos y que se vendieron como chatarra representaron una pérdida de más de 182.4 millones de pesos.

A la fecha, la carpeta continúa en etapa de investigación, aún no ha sido presentada ante un juez federal para la vinculación a proceso y tampoco se han solicitado las comparecencias de los 38 exfuncionarios y asistentes señalados como probables responsables.

La Auditoría Superior de la Federación, señaló que la compra de la planta fue realizada a través de Grupo PMI y no de Pemex Petroquímica, como correspondía según el decreto que estableció la estructura, funcionamiento y control de los organismos subsidiarios de Petróleos Mexicanos.

———————————-
Fotografía: Cuarto Oscuro.