Revista Nexos ¿Censura por ideales?



Carlos Betancourt.
22 de Agosto del 2020

Entre los medios, sobre todo de Televisa, han señalado que existe una censura a la revista Nexos, argumentado un ataque a la libertad de expresión.

Sin embargo, son muy distintas las revista Proceso y Nexos, que en el tiempo de Don Julio Scherer, se desarrolló por ideales y no por contratos.

De acuerdo con una investigación de Jenaro Villamil, publicada en Proceso el 29 de junio de 2012, la revista Nexos ya era cercana al expresidente Enrique Peña Nieto, que desde que fue gobernador del Estado de México entre 2006 y 2010, “ligó dos contratos por $4.4 millones de pesos por impartir un diplomado”. En la circular 00641/30.15/3818/2020 publicada este jueves 20 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, se argumenta que la decisión se desprende del procedimiento administrativo de sanción iniciado en contra de la empresa editorial, en 2019, con base en el cual se determinó inhabilitarla por dos años.

“La generosidad del erario mexiquense alcanzó también a Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V., denominación de la revista Nexos, cuyo accionista mayoritario y director, Héctor Aguilar Camín, se caracterizó en la campaña electoral por la defensa del proyecto de Peña Nieto”.

El diplomado, irónicamente titulado “Formación Cívica y Ética”, tuvo un costo inicial de $1 millón 979 mil 634 pesos. No obstante, la segunda vez que se impartió, a pesar de ser el mismo, el monto del contrato subió a 2 millones 465 mil 315 pesos, sumando un total de 4 millones 444 mil 949 pesos, cortesía de los impuestos del pueblo mexiquense.

No es casualidad que el 1 de junio de 2012, a un mes de la elección presidencial, Nexos haya publicado el texto: “Enrique Peña Nieto: La senda del rockstar”, donde se lee:

“Peña Nieto ha seguido la fórmula de la victoria desde que comenzó su campaña por la presidencia en abril de 2012. Disciplina y planeación, nada de improvisación, para consolidar su marca: Compromiso por México. Organización en todo el territorio con el apoyo de la maquinaria del PRI. Uso eficaz de la publicidad, con spots impecablemente producidos”; los cuales, ahora sabemos que fueron financiados con los sobornos de Odebrecht, según declaraciones de Emilio Lozoya.

—————————————
Algunos fragmentos son tomados del Periódico Reforma.