Presentan nuevas grabaciones contra García Luna en Corte de EE.UU.



Maria Gil. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el pasado 19 de agosto a la corte federal en Brooklyn, Nueva York, nuevas evidencias para el caso contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.

En un documento de dos páginas entregado al juez federal Brian Cogan, y con copia al abogado de García Luna, los fiscales federales entregaron 17 grabaciones telefónicas interceptadas al exasesor, mano derecha y confidente del expresidente Felipe Calderón.

La Corte no reveló el contenido de las grabaciones, sin embargo, serán utilizadas en el juicio del ex secretario de seguridad, acusado de delincuencia organizada, y que convirtió a México en un narco estado.

“El gobierno continúa el proceso de recopilación y revisión de investigaciones sobre el demandado de forma continua. Desde la última carta sobre el estado de las partes, el 27 de marzo de 2020, el gobierno realizó dos descubrimientos, en 14 de abril de 2020 y 29 de mayo de 2020, totalizando casi 60,000 páginas de documentos”, agrega el texto.

“Esas investigaciones incluyen, entre otras cosas, declaraciones del acusado, registros financieros, registros comerciales y comunicaciones interceptadas”.

Todas esas pruebas forman parte del espionaje que mantenían diversas dependencias sobre García Luna. Se recolectaron desde que se encabezó la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y quedaron archivadas en diversos Departamentos, incluyendo al de Estado y algunos de esos documentos se pueden consultar en el Portal WikiLeaks.

El Fiscal también informó al Juez que están esperando respuestas de peticiones pendientes al gobierno de México, sobre las compañías propiedad del ex Secretario de Seguridad de Felipe Calderón.

“El gobierno de Estados Unidos está esperando respuestas a esas peticiones”, señala el documento: