Se prevé repunte de Covid-19 en México.


Maria Gil
4/10/20

Después de combatir con éxito la primera oleada de infecciones, Europa se encuentra ahora en medio de una segunda ola de coronavirus mientras se aproxima el invierno, lo que genera dudas sobre qué salió tan mal.

El número de casos diarios de covid-19 en la Unión Europea y el Reino Unido esta semana alcanzó niveles récord de más de 45.000 en una tasa de notificación de 14 días, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), y frente a esto se han puesto nuevas restricciones en lugares que habían tenido éxito durante la reapertura. Los líderes han expresado sus temores por el alto número de casos que los hospitales podrían enfrentar en los próximos meses y la perspectiva inminente de nuevos cierres nacionales.

Por su parte en México, desde mayo del 2020, la Secretaría de Salud comenzó a hablar de la posibilidad de una segunda ola de la pandemia de coronavirus, la cual se juntará en México con la temporada de influenza que comenzará el próximo mes de octubre.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer en ese mes que los hospitales nuevamente estarían llenos, pues, como cada año, aumentarán los casos de influenza de octubre a enero.
En la medida que la influenza, es una enfermedad causada por un virus diferente, pero el mecanismo de transmisión y la manifestación es muy parecida a COVID-19. Con mucha certidumbre vamos a tener temporada de influenza, señaló. 
Aseguró durante una entrevista con Milenio que aunque no se sabe con exactitud la fecha de inicio, esta se presenta cada año a la mitad del mes de octubre, que es cuando se comienza a registrar un aumento de casos.