Diputados aprueban presupuesto de egresos 2021



Michel Gálvez
13/11/20

La Cámara de Diputados aprobó el día de hoy un Presupuesto inferior al autorizado en 2020 en 0.3% real, ascendiendo a seis billones doscientos noventaicinco mil millones de pesos ($6,295,736 millones de pesos), lo cual representa el 25% del Producto Interno Bruto del país. Lo anterior con una participación de 305 votos a favor, 151 en contra y cero abstenciones. Es importante puntualizar que el Presupuesto considera una reducción del 9% en el gasto federalizado para Estados y Municipios.

De acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas, en el Proyecto del Presupuesto 2021 se pueden identificar recursos de aportaciones y participaciones federales que se destinarán al Estado de Hidalgo por un total de $45,106 millones de pesos. Lo anterior resulta en un recorte de casi $2,000 millones de pesos para la Entidad con respecto a lo aprobado en 2020 y significa una disminución de 7.4% real en comparación con el año pasado.

Sin embargo, el Gobierno Federal ya instruyó un mecanismo para apoyar a los Estados y Municipios ‘bien portados’ ante la caída de las Aportaciones Federales por el entorno económico actual. ¿Será que el Estado de Hidalgo logre cumplir lo requerido para acceder a este mecanismo? Se trata del Fideicomiso CIB/3484 que se creó el 24 de julio de 2020, mediante el cual la Secretaría de Hacienda facilitará una estructura que permite monetizar el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas, con el objetivo de obtener hasta $110,000 millones de pesos, los cuales ya se fondearon en su mayoría.

Hay que tener en mente que el gasto de los estados ha incrementado durante los últimos 10 años en 6% de forma anual y sostenida, sin considerar los gastos que surgieron para atender la coyuntura pandémica. Con lo anterior, el uso de deuda de corto plazo ha crecido para varios estados de la República, lo cual, es un foco de atención, recordando que la ley prevé la amortización total de la deuda adquirida durante los últimos 3 meses del mandato de cada gobierno. Cabe recordar que el próximo año se llevarán a cabo 15 elecciones estatales y más de 2,000 municipales, con ello, se prevé que pudiera haber una afectación de algunas de estas entidades al no poder enfrentar el mandato de amortización con ingresos menores y problemas de liquidez.