Expectativas de Arturo Herrera para el 2021.


Jorge Montejo

22 de enero de 2021

En la conferencia "Perspectiva Crediticia para Latinoamérica en 2021" organizada por la evaluadora de riesgos global Fitch Ratings, a la que Nuevo Gráfico tuvo acceso, el Secretario de Hacienda centró gran parte de su conversación a la pandemia, dando una explicación y remarcando los esfuerzos de vacunación y las necesidades de acceso a los insumos de vacunación para afianzar la recuperación del crecimiento del país. 

Señaló que con la reapertura económica ya se han recuperado 9.6 millones de empleos de los 12 millones que se perdieron con la pandemia. Además, aclaró que existen indicadores como la actividad industrial, que se ubica cerca de los niveles de noviembre y diciembre de 2019, en donde algunos sectores ya incluso superaron el año pasado, como las exportaciones. 

Arturo Herrera señaló que el Gobierno Federal no ve un año más difícil en el 2021 de lo que fue el 2020, las tasas de interés son mucho más bajas y se está teniendo acceso a fondeo a costos históricamente inferiores, incluso si las tasas de interés subieran un poco, indicó que habría aún un nivel de servicio de deuda del país inferior que el del 2019. 

El secretario indicó que anticipan una reducción en el nivel de endeudamiento en 2021, puntualizando además que la primera preocupación es el COVID-19. 

Adelantó que se enfrentará un ambiente electoral retador en el 2021, en donde tratarán de proteger que muchas de las acciones en materia de salud no sean politizadas por los partidos. 

En cuanto a la reforma fiscal, señaló que este año se centrará en el tema electoral, por su importancia, para posteriormente poner sobre la mesa una discusión sobre lo que se podría mejorar en dicho ámbito, ya que se utiliza mucho dinero ilegal en campañas políticas.