Hidalgo, un sistema sanitario en estado de coma.


Alonso Quijano.
Hasta el momento las cifras del COVID-19 son aterradoras para el Estado de Hidalgo: Un tercio de la población se encuentra en cuarentena al tiempo que se saturan los hospitales, cierran fronteras, restringen derechos de tránsito y la economía se detiene. 
¿Cómo es que, la pandemia se ha transformado en una crisis sanitaria y en un tsunami económico y social?
Expertos en políticas públicas, médicos y el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) apuntan a la responsabilidad del modelo económico y político de nuestro tiempo que en el altar del ultraliberalismo ha sacrificado la protección social en todos sus aspectos: "Esta crisis debe permitirnos salir del neoliberalismo en todos sus niveles", estima el sociólogo y filósofo francés Edgar Morin, pero lamenta no estar seguro de que "eso se vaya a dar".
En sus dos últimos informes, Oxfam denuncia que la desigualdad mundial alcanza niveles indecentes como resultado de un sistema económico fallido y señala a las grandes potencias de cargar con la “responsabilidad histórica” de haber construido en los últimos 50 años un mundo con grandes desigualdades.“No han invertido lo suficiente en servicios públicos, como salud, educación y protección social", afirma la Ong especilizada en pobreza.

"Las políticas neoliberales de desregulación de mercados, mundialización y medidas de austeridad social han contribuido, de manera muy clara, a la expansión de tales enfermedades a ambos lados del Atlántico".

Es evidente que la humanidad está menos protegida frente a la pandemia porque la aplicación de esas políticas "debilitó la red de protección social" que el Estado había conseguido con una serie de conquistas sociales.

"La gran dificultad para enfrentar esta pandemia la sufren los países donde se ha aplicado con mayor dureza las medidas de austeridad. Dichas medidas implican el recorte del gasto público, afectando directamente a servicios como la sanidad. Las consecuencias se ven hoy en el enorme descenso de camas en los hospitales públicos".

Hidalgo, no es la excepción, se impulsó el Crony Capitalism o neoliberalismo económico a la mexicana o capitalismo de cuates, un concepto utilizado en la Universidad de Cambridge, para describir las confabulaciones entre privados que son privilegiados por el gobierno para que los primeros puedan imponerse y arrebatar parte del mercado o estar exentos del cumplimiento de las normas en beneficio de unos cuantos.



Desde los sexenios priistas de Miguel de la Madrid y Salinas, se implementó en México el neoliberalismo económico a la mexicana o capitalismo de cuates, con algunos de sus correlativos gobernantes en el estado de Hidalgo; quienes por más de 30 años se han enriquecido al amparo del poder, favoreciendo amigos, amigas, compadres, comadres y pseudo empresarios que de la noche a la mañana hicieron grandes fortunas generando desigualdad social y la crisis que enfrenta el sistema de salud.

_______________
En la foto podemos observar el hospital del IMSS de especialidades de Pachuca, el elefante blanco de Hidalgo en tiempos de pandemia, el cual duró una década sin concluir, pero que pronto será inaugurado 🧓🏽 como hospital COVID.