Estos son los casos de la SCJN en donde Cossío benefició a la mafia del poder.



María Gil
16/03/21

José Ramon Cossío Díaz, es un abogado conservador que se hace pasar por liberal, llegó a ser Ministro gracias a su cercanía con Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió el día de ayer al Ministro en retiro al considerarlo parte de la corrupción en México y ejemplo de lo que considera los excesos que los jueces cometen a contrapelo de la justicia.

Lo anterior en virtud de que el Poder Judicial de la Federación, la mayoría de las veces resuelve los asuntos y otorga suspensiones donde tiene un interés la mafia del poder y empresas al amparo del mismo, muy rara vez en favor de los derechos de los ciudadanos.

Algunos de los asuntos a donde intervino el Ministro en retiro para apoyar a la clase política de México en detrimento de los derechos de los ciudadanos, son los siguientes:

1. Facultad de investigación 1/200 (Caso Guardería ABC). Para beneficiar al gobierno de Felipe Calderón y de la familia de Margarita Zavala, José Ramón Cossío votó en contra del proyecto en el que se proponía declarar como responsables de violaciones graves de derechos a diversas autoridades del IMSS, del Gobierno del Estado de Sonora y del Ayuntamiento de Hermosillo.

2. Amparo directo en revisión 517/2011 (Caso Florence Cassez). En la primera sesión que se discutió el asunto, para cubrir a Genaro García Luna y a Felipe Calderón, José Ramón Cossío manifestó que no podía admitir que existiera un efecto generalizado y absoluto de nulidad y propuso un amparo para efectos.

3. Acción de inconstitucionalidad 26/2006 (Caso Ley Televisa). En este caso, José Ramón Cossío se declaró impedido para pronunciarse cobre la constitucionalidad de la llamada “Ley Televisa” y así proteger a ese medio y no enemistarse con él, bajo el argumento de que había celebrado un contrato profesional con la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados para revisar la constitucionalidad del anteproyecto de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

4. Amparo directo en revisión 5827/2014 (Caso Roberto Gil). Jose Ramón Cossío protegió a Roberto Gil en un asunto de libertad de expresión en el que se le había acusado de corrupción en un tema de casinos, pues votó en contra de un proyecto en el que se proponía amparar a la quejosa al considerar que no se había acreditado que ésta hubiera emitido sus expresiones con malicia efectiva, es decir, con el único propósito de dañar a Roberto Gil.

5. Amparo en revisión 213/2018 (Caso Juchitán–Eólica del Sur). José Ramón Cossío afectó a los intereses de pueblos indígenas de Oaxaca para favorecer a una empresa de energía eólica, al negar el amparo a 1116 pobladores indígenas pertenecientes al pueblo de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

6. Facultad de investigación 3/2006 (Caso Atenco). En este asunto, José Ramón Cossío se negó a responsabilizar a Eduardo Medina Mora y a Enrique Peña Nieto de las violaciones graves a derechos humanos ocurridas en Texcoco y San Salvador Atenco.