Gobierno contrataba Pegasus para espiar adversarios políticos con el dinero del pueblo.



María Gil
20/07/21

Una investigación coordinada por la organización Forbidden Stories reveló que al menos 50 personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estaban en una lista de objetivos para ser espiados por el software Pegasus entre 2016 y 2017, adquirido en millones de pesos por el gobierno de EPN.

El listado incluye a la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller, sus hijos, tres hermanos, dos de sus chóferes y hasta su cardiólogo, señala la investigación.

De igual forma, se detectó que al menos dos integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes que investigaron el caso Ayotzinapa también estaban en la lista, así como una infinidad de políticos opositores al régimen del prianismo.

En 2017, periodistas mexicanos ya habían revelado que el Gobierno de México presuntamente utilizó el software para espiar a comunicadores, activistas y opositores a la administración de Peña Nieto.

Cabe recordar que la adquisición del software espía se realizó mientras Tomás Zerón encabezaba la Agencia de Investigación Criminal; hoy el exfuncionario se encuentra prófugo justamente en Israel.

Es importante mencionar que en el gobierno de Hidalgo también existen esas prácticas, ya que fueron instruidos por el hidalguense Eugenio Imaz (ex titular del CISEN), quien espiaba a los adversarios políticos del grupo de Osorio Chong.