¿Fiscal Carnal o Fiscal Autónomo?



16/08/21

Lo hemos visto en un sin número de ocasiones, pasan y pasan procuradores y todos han sido nombrados de la misma manera, al estilo Hidalgo, donde la política 🐀 se encuentra por encima del derecho y la justicia ⚖️

Algunos no dejaron pasar el tiempo legal para ocupar la procuraduría, otros inclusive tenían credencial del PRI; sin embargo, en la mayoría de los procedimientos de los ungidos siempre ha existido algún vicio o impedimento y aún así los designan.

De esta forma, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, emitió durante el fin de semana con plazo de vencimiento en lunes una convocatoria (con requisitos) en el Periódico Oficial para convocar a los licenciados en derecho que gusten aspirar al cargo de Procurador General de justicia del Estado, cuando en ninguna norma se encuentra esa facultad. 

La Constitución de Hidalgo es clara, el gobernador debe enviar la lista al Congreso, de lo contrario,  para volver democrático el nombramiento del fiscal deberían de otorgar autonomía a la Procuraduría con una nueva Fiscalía. 

En este orden de ideas, respetuosamente, me parece inconstitucional la convocatoria lanzada por el Gobernador Omar Fayad 👨🏻 para conformar la lista de posibles aspirantes a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, sin autonomía de esta institución. 

En ninguna parte de la Constitución de Hidalgo, se establece que el gobernador puede emitir convocatoria en el Periódico Oficial para buscar al fiscal. Los actos de las autoridades, son diferentes a los del ciudadano, como sucede con el principio general del derecho: “lo que no está prohibido, está permitido”.

De esta forma, las autoridades sólo pueden hacer lo que está expresamente permitido en las normas, el gobernador se  está extralimitando de sus funciones y facultades, para que en apariencia democrática impongan al fiscal carnal.

Ir más allá de las funciones y facultades constitucionales es un abuso de poder.