UIF busca recuperar lo robado por García Luna.



María Gil.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio los primeros pasos para recuperar activos relacionados con el lavado de dinero procedente de la corrupción de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Así lo dio a conocer el martes el propio titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, al salir de un encuentro con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, y luego a través de sus redes sociales y en un comunicado de prensa.

En un comunicado, la UIF precisó que se inició un litigio contra García, sus cómplices y/o familiares en cortes de Miami, Florida.

Este primer litigo se da en coordinación con las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el objetivo de recuperar “los activos derivados de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional”, apuntó.

La UIF explicó que se identificaron en Miami 39 empresas y fideicomisos asociadas a los actos de corrupción política y lavado de dinero que integran el litigio.