Osorio Chong me amenazó para cerrar acueducto independencia: Guillermo Padrés.



María Gil
27/10/21

En entrevista con Luis Alberto Medina, de Proyecto Puente, el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés explicó como se convirtió en preso político de Enrique Peña Nieto al no estar de acuerdo con sus políticas públicas que buscaban manipular al estado de Sonora como a su gobierno:

“Un día recibo una llamada de Osorio Chong, y lo recuerdo muy bien, yo creo que nunca se me va a olvidar, el secretario de Gobernación en aquel entonces, y me dice: gobernador, necesito platicar contigo, te tengo un recado del presidente de la República“, contó el ex gobernador, ante la sorpresa porque Peña Nieto no lo había recibido previamente.

Se trasladó a la Ciudad de México, a las oficinas de Segob en Bucareli y ahí vio a Osorio Chong “con una cara muy dura, desde que lo vi sentí una mala vibra”.

“Me dice: tengo un mensaje del presidente para ti. A sus órdenes, le digo, platíqueme. El presidente te pide que cierres el Acueducto Independencia.

“Me cayó como bomba, sentí un escalofrío, me quedé en silencio, no lo podía dimensionar. ¿Cómo, señor secretario? Déjame explicarte cómo vamos a dejar una obra de cerca de 4 mil millones de pesos… nomás porque me estás pidiendo que lo cierre, lo cierro, debe haber otras opciones. Que no hay otra opción, lo vas a cerrar“, le advirtió Chong según narró Padrés.

“Ahí supe que estaba marcado mi destino… Cuando ya le dije que no, me dijo de forma muy firme: si no vas a hacer caso, ya sabes lo que implica no hacerle caso al presidente de la República”.

Padrés insistió a Chong: “carajo, pérame, déjame exponer mi punto (al presidente Peña)”.

Pero el entonces secretario le respondió: “El no hacer caso tiene sus consecuencias, gobernador“.

“Cruzaron miles de cosas por mi mente”, recordó el ex gobernador.

-¿Estás dispuesto a enfrentarlas?-, le insistió Chong según Padrés. “No sé de qué me hablas, no me quiero imaginar qué me vas a hacer pero no lo voy a cerrar, es más, ustedes ciérrenlo, tienen poder como la federación, les doy las llaves del acueducto y ciérrenlo, yo no lo voy a cerrar”.

“No”, me dijo. “El costo político lo vas a pagar tú, no el presidente”, habría agregado Chong según Padrés.

Pero el entonces mandatario estatal no cambió su postura: “yo no lo voy a cerrar no por el costo político sino porque no lo puedo hacer por la gente”.

“Yo lo único que te digo es que esto te va a traer graves consecuencias”, agregó Padrés, lo que calificó como una amenaza.

“Esa amenaza cambió mi vida… porque no cedí al capricho de un funcionario como Osorio Chong que me amenazó en nombre del presidente para que cerrara el acueducto”, abundó.