Osorio Chong bloqueó investigaciones contra la delincuencia organizada.



Por Cuarto Poder.

Miguel Ángel Osorio Chong, senador por el PRI, también aparece en el libro ‘Emma y las otras señoras del narco’, de Anabel Hernández, en una relación personal con la cantante Ninel Conde, según la periodista.

La relación empezó cuando Osorio Chong era secretario de Gobernación, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y de acuerdo con Hernández, que asegura existen videos, le habría puesto escoltas y vehículos del Servicio Público Federal.

Según el libro, Ninel Conde y Osorio Chong tenían dos puntos de reunión en la Ciudad de México: una casa en Las Lomas y un departamento en Presidente Masaryk, en Polanco.

De acuerdo con la escritora, Ninel Conde buscó al exsecretario de Gobernación para que le ayudara a detener una investigación en su contra por lavado de dinero; si bien no logró que se declarara el no ejercicio de la acción penal en su contra, sí logró que la investigación fuera congelada.

Hernández señala que en 2017, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) recibió una denuncia anónima de la relación entre Ninel Conde y Arturo Beltrán Leyva, ‘El Barbas’, líder del cártel de los Beltrán Leyva.

La denuncia menciona que la cantante recibió 3.5 millones de dólares en efectivo de Beltrán Leyva para comprar dos departamentos, uno en Acapulco y otro en Punta Mita, Nayarit.

Luego de que le diera el dinero, Beltrán Leyva fue muerto en un operativo de la Secretaría de Marina, en Cuernavaca, Morelos, por lo que el dinero quedó en el limbo.

La periodista asegura que esas dos casas le pertenecen a Ninel Conde y que una de ellas, la de Acapulco, la ha estado tratando de vender en 1.9 millones de dólares.

La PGR inició una investigación contra la cantante por lavado de dinero y por la compra de dos departamentos, uno en Bosque de las Lomas y otro en Santa Fe, porque triangulaba recursos usando el nombre de sus empleados.

De igual forma, Alberto Capella, ex secretario de seguridad de Morelos, señaló que investigaciones que datan desde 2016 sobre posibles contubernios de delincuentes con Cuauhtémoc Blanco, cuando era alcalde de Cuernavaca, fueron bloqueados desde la Secretaría de Gobernación cuando era encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, por lo que no pudieron llegar a una “conclusión determinante”.