En Actopan, de forma ilegal designan a Karina Vargas como alcaldesa tras licencia de Tatiana Ángeles.



María del Socorro Apatiga, suplente de la edil acudió al TEEH.

Ricardo Montoya

Pese a que la ley orgánica municipal dice que en caso de licencia o ausencia de los alcaldes el Cabildo debe llamar a su suplente para que asuma el cargo, en Actopan de forma ilegal fue designada la regidora Karina Vargas García.

La tarde del viernes en sesión extraordinaria donde Tatiana Ángeles pidió licencia como presidenta municipal para poder hacer campaña como candidata de Morena a diputada federal, el Cabildo no mandó a llamar a la suplente de la alcaldesa, María del Socorro Apatiga, sino optó por designar a la nueva presidenta municipal de entre los integrantes del Cabildo.

Así por mayoría fue designada Karina Vargas como alcaldesa interina.

Ante esto, María del Socorro Apatiga interpuso un juicio de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para la proyección a sus derechos políticos.

La afectada señaló que el Cabildo en ningún momento la mandó llamar, como marca la ley para que asumirá el cargo de forma interina y que tampoco ha firmado ninguna renuncia a asumir el cargo.

Por lo tanto, acudió al TEEH para que anule la votación del Cabildo y le de posesión del cargo.

En julio de 2012 Karina Vargas fue llamada por los medios de comunicación como "Lady Regidora" tras ser videograbada al momento de agredir a una madre de familia que se encontraba en el centro de vacunación contra el COVID-19 para menores de edad en la Unidad Deportiva.

Debido a la enorme fila de padres de familia con sus pequeños, la regidora y otra mujer, haciendo uso de sus influencias, se coló y buscó ser de las primeras en ser atendidas sin necesidad de formarse.

“Te voy a golpear”, dijo la hoy alcaldesa interina de Actopan.