Juez suspende de forma definitiva tramo en construcción de la carretera Pachuca - Huejutla.



Por la falta de pago de las afectaciones a los verdaderos propietarios se concedió la medida cautelar.

Ricardo Montoya.

En un acontecimiento legal inesperado, el Juez Tercero de Distrito en el Estado de Hidalgo, Fredy Francisco Aguilar Pérez, ha otorgado una suspensión definitiva a favor de la Sociedad Real Zumate, S.A de C.V., representando a los propietarios originarios, dentro del expediente 321/2024.

La medida cautelar ha sido concedida con la intención de detener los trabajos de construcción y revestimiento de la carpeta asfáltica dentro del predio conocido como "Bosques de Pueblo Nuevo", ubicado en la Ranchería Pueblo Nuevo, municipio de Mineral del Monte, Hidalgo. Este predio forma parte del trayecto de la carretera Pachuca-Huejutla, específicamente en el tramo Real del Monte entronque Huasca.

La suspensión implica que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Obras Públicas de Hidalgo, deben abstenerse de continuar con dichos trabajos a través de la constructora Coconal, en dos fracciones del predio, las cuales suman una superficie de más de 11,000 metros cuadrados. Estos terrenos, según se detalla, son parte de las 687.29.42 hectáreas que incluyen tanto la propiedad de los habitantes nativos de Pueblo Nuevo como las que reclama la Sociedad Real Zumate, S.A de C.V.



El abogado de la comunidad, director del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), Julio Gálvez, ha expresado su preocupación ante la situación, señalando que desde el año 2019 los recursos para el pago de las afectaciones a los propietarios legítimos estaban disponibles y etiquetados, pero no se han realizado los pagos correspondientes. Además, destacó que los verdaderos propietarios cuentan con un decreto presidencial de 1924 que ampara su propiedad, lo que hace aún más grave la afectación del patrimonio de la gente.

Esta decisión judicial representa un revés significativo para las autoridades encargadas de la construcción de la carretera, quienes ahora enfrentan el desafío de resolver esta disputa legal y garantizar una compensación justa a los propietarios legítimos afectados. Mientras tanto, los trabajos en el tramo en cuestión permanecerán suspendidos de forma definitiva.

______________
En la foto observamos al abogado Julio Gálvez junto con miembros de la comunidad, avisando a la constructora sobre la suspensión de la obra.

Da click en la imagen para observar fragmentos de la suspensión 👇