Álvarez Máynez acusa a Xochitl Galvez de mandar a "porros"para sabotear sus eventos.

-Denunció que por esa razón la UAQ le canceló por segunda vez un encuentro con estudiantes.

Ricardo Montoya

El  candidato a la presidencia de la República por el partido Movimiento Ciudadano (MC) Jorge Álvarez Máynez, dijo que recibió amenazas por presuntos simpatizantes y provocadores de su adversaria del PAN,PRI y PRD Xóchitl Gálvez Ruiz para que no se presente en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Dijo que se trata de un grupo que se autodenomina como los "Jóvenes Chingones con X" los cuales han realizado lo que llamó actos de provocación en otras partes donde se ha presentado como ocurrió en Morelia, Michoacán dónde realizaron una manifestación cerca de donde él se encontraba.

Comentó que este grupo de jóvenes amenazó desde el martes que se iban a manifestar si se presentaba en la UAQ.

“Ayer empezaron a publicar que si íbamos a la Universidad de Querétaro se iban a manifestar ahí, ustedes saben que los gobiernos de los estados tienen incidencia en las universidades públicas, era la segunda vez que nos estaban cancelando la presencia en la Universidad Autónoma de Querétaro", precisó.

Reveló que es la segunda vez que le cancelan un encuentro con estudiantes en esa casa de estudios.

Agregó que le comentaron que no había las garantías de seguridad para que se pudiera presentar en la UAQ

Externo que pese a las amenazas seguirá las gestiones para poder presentarse en la UAQ, ya que presentarse en la universidad públicas y privadas da una nueva visión de lo que se necesita en el país.

Subrayó que no considera que el gobernador Mauricio Kuri González esté involucrado con este intento de sabotaje, pues dijo que tiene una buena opinión de él en el Senado de la República.

Álvarez Máynez acudió a Querétaro a sostener un encuentro con estudiantes de la Universidad de Londres, de capital privado.

Allí lamentó que "algunos gobiernos,algunos funcionarios, algunos políticos siguen pensando que debemos seguir utilizando las universidades públicas como un brazo político electoral y debemos de generar ese tipo de situaciones. Nosotros jamás vamos a caer en ese tipo de provocaciones en este tipo de expresiones y siempre vamos a estar dispuestos a un diálogo de frente, de ida y vuelta ".

Agradeció la iniciativa de estudiantes de diversas universidades del país por hacer un simulacro de elección en el cual se ubicó en el segundo lugar de la contienda presidencial con 59 mil votos, pese a que lleva 9 semanas de campaña y sin hacer lo que calificó de despilfarro para promoverse.

Dijo que no tiene duda en que las próximas semanas va alcanzar el primer lugar de las preferencias y obtener la victoria.

Señaló que no importa si no salen a votar por él, votan por alguna candidata o anulan su voto, pero lo importante es que participen en el ejercicio democrático.

Abordado por reporteros a término del encuentro con estudiantes y cuestionado sobre el apagón eléctrico en varios estados del país, Álvarez Máynez dijo que "de debe de cambiar el sistema eléctrico del país, pues está sobrecargado y apenas estamos a inicios de mayo; falta junio y julio .Es culpa del actual gobierno y de todos los anteriores".

Dijo que la falla eléctrica se debió al "descuido y la errada política energética".

Arremetió contra Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad.

"Necesitamos modificar el sistema eléctrico de Bartlett.Es un dinosaurio que le ha hecho mucho a México no solo hace 36 años con el fraude electoral, sino que ha perpetuado ese daño al país".

"No podemos seguir apostando por combustoleo, termoeléctricas", aseveró.

"La generación de energía eléctrica en México está limitada por ese modelo de combustibles fósiles", agregó.

Álvarez Máynez se pronunció a favor de las"energías limpias,la solar y eólicas porque nos dan electricidad pero nos ayudan a combatir el cambio climático".

Sin mencionar la fuente de donde obtuvo el dato, el candidato presidencial del MC aseguró que "el 51 por ciento de los gases contaminantes se derivan de la producción de energía".

Hice un llamado de alerta a las autoridades al afirmar que "el  cambio climático ya está aquí".

Cuestionado por reporteros si él en caso de ganar la presidencia va a investigar a Bartlett, dijo: "Sí a todas y a todos.Yo lo he dicho no tengo un ánimo de venganza sino de justicia"

Puntualizó que no tiene algo personal en  contra Manuel Bartlett ."Pero más que un problema personal con él es un problema de la visión que él representa y que le ha hecho mucho daño al país ".

Dijo que tanto la termoeléctrica y la refinería Miguel Hidalgo, ambas ubicadas en Tula Hidalgo así como la refinería de Cadereyta son parte de lo que calificó como un modelo errático "que no se ha actualizado y no ha tenido dinamismo que requiere México".