Candidata de Morena a alcaldía de Huazalingo asegura haber sido retenida; mujeres indígenas la desmienten.


Ricardo Montoya

El miércoles Yessica Cortés Baltazar candidata de Morena a la Presidencia municipal de Huazalingo junto con un grupo de sus seguidores se presentó ante la agencia de ministerio público para interponer una denuncia por privación ilegal de la libertad en contra de funcionarios de la alcaldía encabezada por el alcalde independiente Julio César González y un grupo de personas de la localidad de Santo Tomás.

En respuesta mujeres supuestamente originarias de esa comunidad desmintieron la versión del aspirante y acusaron a presuntos integrantes de Morena de amenazarlas con quitarlas de los problemas sociales en caso de que no voten por Jessica Cortés.

De acuerdo Yessica Cortés fue privada de su libertad alrededor de las 10 horas del martes, sin especificar si fuera mañana o en la noche al momento en que realizaba un recorrido de toque de puertas para pedir el voto en la localidad indígena de Santo Tomás.

Dijo que un grupo de personas encabezadas por Crescencio Marcos Gabino, secretario particular del alcalde y por la síndica María Francisca Agustina Manuel Lara la obligaron a bajarse del auto en que se encontraba y que la detuvieron sin darle ningún motivo.

Abordada por medio de comunicación la candidata no dio detalles del lugar donde presuntamente fue privada de su libertad.

Solo dijo que fue liberada 5 horas después por lo que la tarde del miércoles junto con un grupo de sus simpatizantes mostrando pancartas en contra del alcalde de Huazalingo se presentó ante la agencia de ministerio público del distrito judicial de Huejutla para hacer la denuncia formal. 

Se preguntó si la privación de su libertad era un acto de intimidación por parte del alcalde para respaldar su esposa Vanessa Mejía quién es candidata también por la presidencia de Huazalingo por el PT .

Dijo que sí ya que a pesar la entrega de materiales de construcción para la compra del voto el alcalde prevé una derrota de su esposa por lo que optó por donar su retención.

Hizo un llamado al alcalde Julio César González a la civilidad.

Además de la privación ilegal de la libertad también denunció a los funcionarios municipales por violencia política de género y amenazas.

Responsabilizó al alcalde de cualquier agresión o atentado que le pudiera pasar a ella y a sus familiares.

Finalmente la candidata de Morena pidió al gobernador y al Instituto Estatal Electoral le brinden seguridad tras señalar que teme por su seguridad en lo que resta del proceso electoral.

MUJERES DE SANTO TOMÁS NIEGAN RETENCIÓN DE CANDIDATA.

Por su parte mujeres indígenas de la localidad de Santo Tomás municipio de Huazalingo desmintieron el haber retenido a la candidata de Morena.

Acusaron a Yessica Cortés de haberla descubierto al momento en que amenazaba a madres solteras y adultos mayores con retirarles de los programas sociales del gobierno federal en caso de que no votaran por Morena en los comicios del próximo 2 de junio.

Señalaron que Yessica realizaba un recorrido proselitista por la comunidad con su equipo de colaboradores alrededor de las 22 horas lo qué aprovechaba para amenazar a las mujeres y a los adultos mayores. Al ser descubierta huyó del lugar y se negó a responder los cuestionamientos de por qué amenazaba con retirar los apoyos de Gobierno federal.

Tras esto, aseguraron que los integrantes del equipo de campaña de Yessica comenzaron a difundir en redes sociales la versión de que había sido retenida lo cual reiteraron las mujeres es mentira.

Revelaron que del pasado 20 de abril

se estableció en la entrada de la localidad un retén de vigilancia ciudadana integrada por simpatizantes varios partidos para evitar que personas enviadas por candidatos ingresen a la comunidad por la noche para comprar votos y amenazar a la ciudadanía.

En un video que difundieron por redes sociales un grupo de mujeres indígenas de la localidad de Santo Tomás, aseguraron tanto en español como en náhuatl lengua originaria de la región que supuestos miembros de Morena entre ellos un individuo de nombre Pascual Félix Castillo constantemente amenazan a las madres solteras y a los adultos mayores de la localidad de retirarles la tarjeta de Mujeres Bienestar en caso de que no apoyen y voten por la candidata de Morena.