Pobladores retienen a agentes de la FGR y queman 2 vehículos para evitar detención de dos mujeres en Hidalgo



Ricardo Montoya

Un grupo de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) tras ser golpeados fueron retenidos y los dos vehículos el que viajaban volcados e incendiados la tarde de este lunes por pobladores de la localidad de Santa Ana Hueytlalpan, del municipio de Tulancingo.

Los policías federales fueron agredidos y retenidos al momento de que intentaban detener a dos mujeres, una de ellas acompañada de su hijo menor de edad.

Los hechos se suscitaron en el tramo de la carretera Tulancingo-Metepec, a un costado de la Escuela Primaria 20 de noviembre donde los agentes de la FGR intentaron ejecutar una orden de aprehensión emitida por un juez Federal en su contra.

Sin embargo, mientras forcejeaban con los policías una de ellas comenzó a gritar y a pedir ayuda a sus vecinos tras señalar a los agentes cómo secuestradores.

Ante esto,los pobladores rodearon a los policías que iban vestidos de civil y tras obligarlos a liberar a las mujeres los comenzaron a golpear.

Poco a poco, el número de vecinos aumentó por lo que después de romper los vidrios a pedradas y palos a las dos camionetas en las que los agentes arribaron y las volcaron.

A una de ellas le prendieron fuego.

También incendiaron a una patrulla de la Policía Municipal de Tulancingo.

Se desconoce el número de Policías Ministeriales Federales retenidos y sólo se ha logrado averiguar la identidad de uno de ellos,Ángel Alamilla Garnica, el cual llevaba consigo dos credenciales de "oficial investigador b" foliadas con números diferentes (748195 y la 755507) ambas vigentes para este año de 2025.



Ha trascendido que entre los agentes retenidos hay una oficial que al parecer fue golpeada por la turba.

Mientras eran golpeados por la turba,policías municipales de Tulancingo llegaron en su apoyo, pero no lograron evitar que fueran retenidos.

Algunos videos grabados por los mismos pobladores, captaron el momento en que en el interior de una de las camionetas volcadas había chalecos color guinda de la Secretaría del Bienestar y los cuales los agentes los utilizaban para disfrazarse y hacer las aprehensiones.

Hasta las 20 horas de este lunes, los agentes seguían retenidos.

En las afueras de Santa Ana Hueytlalpan (comunidad tipificada como huachicolera) unidades de la Policía Estatal se han concentrado para de ser necesario realizar un operativo para rescatar a los agentes de la FGR.

VIDEO: