Ratifican condena de 22 años de prisión contra exdiputado de Morena por violación de un menor



Benjamín Saúl Huerta Corona fue clasificado como violador serial y enfrenta 2 procesos más por violar un niño de 13 años y a otro de 16.

Al rato sale a defenderlo Enedino Sánchez Madrid, originario de Panamá y quien era uno de sus asesores.

Ricardo Montoya

Por ultrajar a un joven menor de edad cuándo era diputado federal de Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, permanecerá 22 años en prisión por el delito de violación tal y como resolvió un Tribunal de Enjuiciamiento en Puebla el 7 de febrero de 2024.

Cuando fue acusado, recibió el apoyo de Citlali Hernández, actual Secretaria de las Mujeres del gobierno federal y quien fue compañera de bancada de Saúl Huerta en San Lázaro, pese a las pruebas que había en su contra.

La condena del exlegislador fue ratificado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla cuyos magistrados le negaron otorgarle un amparo que había solicitado bajo el pretexto de supuestas irregularidades en el proceso.

Así, Benjamín Saúl Huerta permanecerá en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México hasta 2046.

Por la naturaleza del delito, deberá purgar toda la condena, que no admite beneficios ni reducción de pena.

El delito ocurrió en abril de 2021, cuando Huerta, aprovechando su posición como legislador y la vulnerabilidad de jóvenes de escasos recursos, agredió sexualmente a un menor originario de Puebla.

La víctima, quien denunció los hechos, se encuentra exiliada en Estados Unidos debido a amenazas recibidas tras hacer pública la acusación. Este caso desató indignación y derivó en el desafuero de Huerta en agosto de 2021, solicitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, lo que permitió su detención.

Aunque la defensa de Huerta intentó apelar la sentencia, la condena fue ratificada como firme.

“Se impone a Benjamín Saúl H. C., una pena de veintidós años de prisión, que deberá compurgar en el establecimiento penitenciario que determine el juez de ejecución competente, quien deberá establecer su operación sin cómputo alguno de la prisión preventiva; asimismo, se le impone una multa por el equivalente a trescientas veinticinco veces la unidad de medida y actualización”, indica el documento.

Actualmente, Huerta enfrenta al menos dos procesos adicionales por agresiones sexuales contra otros menores de entre 13 y 16 años, lo que podría extender su tiempo en prisión. Las acusaciones lo señalan como un “violador serial”, con al menos cuatro víctimas, lo que ha intensificado la controversia en torno a su caso.

Familiares y defensores de las víctimas han calificado la sentencia como un avance hacia la justicia, aunque consideran que es insuficiente ante la gravedad de los delitos.

Al rato sale a defenderlo en redes sociales Enedino Sánchez Madrid, originario de Panamá y quien era uno de sus asesores.