Susy Ángeles, deslumbra liderazgo en Asamblea Nacional de Morena



Simey Olvera, como el chinito "nomás milando"

#OpiniónPolítica | Ricardo Montoya.

La foto oficial de los asistentes al Consejo Nacional de Morena fue muy reveladora del real peso político y liderazgo de cada uno de los integrantes de ese partido en Hidalgo.

La posición que ocuparon dentro de esa foto oficial es una muestra clara de cómo están posicionados en el tablero electoral para 2028 en que se deberá renovar la gubernatura.

En primer término, cerca de Citlali Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres del gobierno federal estaban, en primer término la exalcaldesa de Tizayuca, Susana "Susy" Ángeles y detrás de ella, la senadora Simey Olvera (que debería buscar el premio Guinness como la legisladora con cero iniciativas en 9 años de labor).

De hecho, Susy Ángeles fue la consejera hidalguense más cercana a la lente de la cámara ya que adelante de ella no había ningún otro de sus paisanos ni paisanas, lo que se puede interpretar que será ella la ungida como candidata de morena a la próxima gubernatura de Hidalgo.

En otra foto donde aparecen Susana Ángeles y Simey, la senadora (autodenominada como la Paloma) aparece con una sonrisa forzada, incómoda por tener que sacarse la foto con Susy quién al contrario, se ve radiante, imponente y feliz.

Llama la atención que hasta adelante, dónde se encuentran los de más peso en las decisiones del partido hegemónico del país, estaba el escritor Paco Ignacio Taibo II, titular del Fondo de Cultura Económica y uno de los más cercanos colaboradores de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Paco Ignacio es también, uno de los grandes aliados de Susy con quién ha organizado diversos eventos en los que se alienta el arte, la cultura y la lectura en Tizayuca.



En contraste, Mario Delgado Carrillo titular de la Secretaría de Educación Pública, y ex dirigente de Morena nacional, no acudió al evento partidista. Es uno de los apestados a los que la presidenta Sheinbaum ha marginado de toda decisión partidista por haber metido al partido a lo peorcito del PAN,PRI,y PRD.

Él ha sido el principal aliado de Simey, que pese a la baja productividad legislativa de la Paloma, y al rechazo de la militancia hidalguense, Mario la impuso cuando era dirigente del partido como candidata a diputada federal y al Senado de la República.

A pesar del enorme poder que en algún momento acumuló Mario Delgado,la imposición que hizo en Hidalgo con ayuda del cuestionado Marco Rico Mercado en el pasado proceso electoral de personajes indeseables provenientes del PRIAN -RD a los cargos de diputados locales, federales, alcaldes y senadores (en este caso, a Simey que ha sido muy criticada por su notoria incapacidad para legislar y para estar al frente de la secretaría de Bienestar estatal), provocó el enojo de la militancia contra Mario Delgado.

La misma fórmula de imponer indeseables la puso en práctica en los demás estados del país la que provocó que la misma presidenta Sheinbaum, de manera sutil, le quitará a Mario Delgado la dirigencia de morena; le negará la titularidad de la Secretaría de Gobernación como él deseaba; y lo mandara a lidiar con los maestros como titular de la SEP la cuál es una dependencia con muchos recursos económicos pero con infinidad de problemas que no han sido atendidos por Delgado Carrillo.

El haber sido vocera por muchos años de Xóchitl Gálvez, considerada como una de las principales detractoras de la presidencia de la república, despertó la desconfianza de Claudia Sheinbaum hacia Simey, por lo que desde Palacio Nacional se dictó la orden de que Susana Ángeles fuera designada como enlace de la Secretaría de las Mujeres federal.

En sus recientes visitas a Tizayuca, Claudia Sheinbaum guardo distancia en todo momento de La Paloma, y en contraste estuvo acompañada siempre de Susy.

Quién en verdad quedó muy relegado en la asamblea morenista, es el tristemente celebre Marco Rico Mercado, quien en la foto aparece hasta atrás, con los últimos casi de manera imperceptible. Así de "apestado" está también Marco Rico, señalado de haber apoyado la imposición como diputada local a Alhely M, a pesar de los señalamientos que había en su contra por el Caso Zimapán.

A diferencia de otras ocasiones, en que presumían fotos entre ellos tanto durante los trabajos de la asamblea como en los horarios de receso, esta vez brillaron por su ausencia Miguel Tello, secretario de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno estatal; su "asesor " Enedino Sánchez Madrid, originario de la ciudad de Panamá, ni su compadre Carlos Mendoza.

Se rumora que desde la dirigencia nacional de Morena se les pidió a estos tres que no acudieran.

Quién cayó también de la gracia de los altos jerarcas del partido es el flojonazo, inepto, y cínico Abraham Mendoza Zenteno, delegado de programas sociales del Bienestar en Hidalgo, el mismo que presumía tener un teléfono rojo con el que se comunicaba con Andrés Manuel López Obrador, pero que ante su incompetencia, el expresidente optó por marginarlo de cualquier candidatura a cargo de elección popular.

Por tradición los gobernadores morenistas se ubicaron al frente de la foto junto con María Luisa Alcalde dirigente del partido.

Fueron casi todos...los ausentes, se rumora es porque ya cayeron de la gracia de la presidenta Sheinbaum.