En Celaya, 3 personas murieron en ataque a vulcanizadora, horas después de que el alcalde aseguró que es el municipio más seguro de Guanajuato.


-En una segunda agresión, otro hombre fue asesinado en la misma ciudad.

-En 6 años, se han perpetrado diez masacres en vulcanizadoras en la entidad.

Ricardo Montoya.

Las masacres no cesan en el estado de Guanajuato; la noche del lunes, cuatro hombres fueron asesinados en dos ataques en la ciudad de Celaya, horas después de que el alcalde  Juan Miguel Ramírez Sánchez, sin mostrar estadísticas o datos, aseguró que  es uno de los municipios más seguros de la entidad.

El comentario lo hizo en relación al ataque a los asistentes de un baile en el atrio de la iglesia de la comunidad de Infonavit -Malaquín del municipio de San Miguel Allende dónde hubo 3 personas muertas y 18 heridas.

El primer ataque se suscitó frente a la  vulcanizadora "Los Santa Rosa" ubicada en un pequeño local con el número 390 del Camino a San José de Guanajuato, entre  el Eje Manuel J Clouthier y la calle Colibrí de la colonia Alamos, tercera sección, de Celaya.

De acuerdo a los primeros reportes policiacos, alrededor de las 22.30 horas ,dos hombres, uno montado en una motocicleta, se encontraban conversando afuera de la vulcanizadora al momento en que fueron ejecutados a balazos por desconocidos.

En la calle quedaron tirados los dos cuerpos junto a la moto.Dentro del negocio fue hallado otro cadáver más .

 Las tres víctimas son de sexo masculino. Se desconoce si trabajaban en la vulcanizadora. En internet aparece una foto de tres empleados del lugar, tomada en 2021; se desconoce sí se trata de las personas que fueron ejecutadas.

La misma noche del lunes,  la policía municipal de Celaya recibió el reporte del asesinato de una persona por  disparos de arma de fuego  sobre la calle Peral en la colonia Del Bosque donde quedó tirado el cadáver enmedio de un charco de sangre.

ATAQUES CONSTANTES A VULCANIZADORAS EN GUANAJUATO.

De 2019 a la fecha, integrantes del crimen organizado perpetraron diez ataques a vulcanizadoras en diversos puntos del estado de Guanajuato los que han resultado asesinadas varias personas.


La mayor parte de las agresiones son atribuidas al Cartel de Santa Rosa de Lima los cuales cobran extorsión a los propietarios de esos establecimientos.

La tarde del sábado 24 de mayo de este año, en la ciudad de León, Juan José "N", conocido como Juanillo fue asesinado en la vulcanizadora propiedad de su familia, ubicada en la esquina de calle Zaragoza y bulevar San Juan Bosco, en la colonia del mismo nombre.

El 21 de noviembre de 2024, Óscar, conocido como "El Kelloggs" , empleado de una vulcanizadora ubicada sobre el bulevar Timoteo Lozano casi esquina con la calle Costas del Mar de Java de la colonia San José de los Cementos del municipio de León, Guanajuato, fue ejecutado en el momento en que reparaba los neumáticos de un auto.

El 8 de mayo de 2024 en Apaseo el Alto, Guanajuato,  individuos con armas de alto poder asesinaron a dos personas en el interior de una vulcanizadora situada  a un costado de la carretera Panamericana en la comunidad denominada como  La Labor.

La noche del 28 de marzo de 2023, dos hombres, identificados como Octavio y Norberto fueron asesinados dentro de una vulcanizadora que se ubicaba a un costado de la carretera federal 57, en la localidad de  La Cinta, del municipio de San José Iturbide.

En aquella ocasión, el cadáver de una de las víctimas estaba en el interior del establecimiento y el otro sentado en una silla, afuera de la vulcanizadora.

Seis meses antes, el  28 de septiembre del 2022, en la misma vía, también de esa localidad de La Cinta fue asesinado un hombre de aproximadamente 40 años a consecuencia de un ataque armado dentro de otra vulcanizadora. 

El 16 de febrero de 2023, en el interior de la vulcanizadora Ramírez, ubicada en la localidad de El Tullido de ese mismo municipio de San José Iturbide dos hombres fueron asesinados con disparos de armas de fuego y uno más resultó gravemente herido.

El 28 de febrero de 2022, un hombre que estaba a bordo de su auto frente a una vulcanizadora, que se localizaba sobre la calzada de la Estación, entre el puente Bicentenario y la Central Camionera de San Miguel de Allende fue ejecutado.

El 17 de junio de 2021,en la ciudad de Celaya dos trabajadores de la vulcanizadora Los Pinos, padre e hijo, fueron asesinados a balazos al momento en que se encontraban trabajando dentro del establecimiento.

La vulcanizadora se ubica sobre avenida Casuarinas, casi esquina con la calle Bejuco de la colonia Los Pinos.

El 5 de febrero de 2019, en el municipio de Valle de Santiago, un grupo de individuos armados dispararon desde una camioneta con armas de alto calibre contra una vulcanizadora, ubicada en la colonia 20 de noviembre donde resultaron muertas cinco personas.

Los sicarios documentaron la masacre en un video y atribuyeron el ataque al Cartel de Santa Rosa de Lima.