LA AMBICIÓN POR EL PODER


Editorial

Durante la semana nuevamente Wikileaks se encargó de destapar la cloaca en México, ya que hizo publico complot que el ex presidente de la republica Luis Echeverría Álvarez, tenia planeado en contra del entonces presidente electo José López Portillo, quien se convirtió en su sustituto.

La historia siempre perseguirá a los responsables de atrocidades como lo ocurrido  en Tlatelolco en 1968 cuando hubo decenas de estudiantes desaparecidos. Hoy después de 37 años, por un cable diplomático se supo que el presidente de la republica en ese entonces Luis Echeverría estaría planeando el asesinato del gobernante electo López Portillo, para extender su propio periodo de mandato.

Como siempre cuando se suben a la silla y al poder no quieren dejar de sentir los halagos que dura la transición y quieren permanecer perpetuos e intocables ante tanto poder, por lo que la embajada de la Unión Americana consideró, en ese texto, que habían sido "suficientemente persistentes" para analizar el posible escenario e implicaciones para su país. Por cierto se dan estas revelaciones en vísperas de la próxima visita de Barack Obama, ¿Qué intención tendrá? Para que cuando llegue el presidente de los estados unidos no se pueda pedir nada respecto a los migrantes, y que se someta al pueblo a los caprichos de los vecinos del norte.

El embajador, Joseph John Jova, escuchó este rumor poco después de la candidatura de López Portillo, "y periódicamente desde entonces". Un empresario, cercano a los amigos del mandatario electo, les había dicho además que el presidente y oficiales militares estaban trazando un plan para culpar a la Agencia Central de Inteligencia de la muerte. Luego la misma versión fue referida por otras fuentes, revela el cable 1976MEXICO10067_b de la embajada de EU en México.

Por su parte la embajada también enfatiza que, si bien muchos de los rumores provenían del sector privado, ha recogido expresiones similares de preocupación de la comunidad académica.

El documento refiere un artículo del historiador Daniel Cosío Villegas, en el que planteaba la reticencia de Echeverría a ceder el poder a su sucesor y estima que una vez que López Portillo asumiera el cargo Echeverría mantendría el 70%  de su poder, y eso "siempre es algo grotesco e imprevisto que ocurre".

Los rumores sobre el posible asesinato de López Portillo llevaron a la sede diplomática en México a plantear un "escenario hipotético", en caso de que eso ocurriera, y recuerdan que, de acuerdo con la Constitución, la elección de un presidente intermedio queda en manos del Congreso.

Así mismo, Otro cable de Wikileaks asegura que las operaciones del líder Guerrillero Lucio Cabañas, fundador del Partido de los Pobres, estaba en la atención de la embajada de EU en los años 70. De acuerdo con ese documento fechado el 26 de junio de 1974, la embajada estuvo atenta a los 3 comunicados que hasta entonces Cabañas había emitido desde el secuestro del candidato priista a la gubernatura de Guerrero, Rubén Figueroa, el 30 de mayo de ese año, y por cuya liberación se pedían 50 millones de pesos, además del cumplimiento de varias demandas.

Al respecto, la Unión Americana argumento que la información de inteligencia mostró que el gobierno de México "no tiene intención de atender estas demandas", y que en lugar de eso se encontraba montando una "intensa operación militar diseñada para eliminar a Cabañas". Para la embajada estadounidense, con eso "aparentemente está aceptando el riesgo de que Figueroa sea asesinado".

Otro documento apunta que la expulsión de Julio Scherer de la dirección del periódico Excélsior, así como su salida junto con su consejo directivo y colaboradores, ocurrida el 8 de julio de 1976, fue reportada por Jova, quien aludió a la salida de un equipo que había hecho un "interesante (aunque a menudo un poco sensacionalista e irritante para nosotros) periodismo".