EPPUR SI MUOVE

Directivos del semanario El Nuevo Gráfico, el Gobernador del Estado
de Hidalgo y su Esposa, en el día de la Libertad de Expresión
Por la Editorial

"Los amigos se suelen considerar sinceros; los enemigos realmente lo son: por esta razón es un excelente consejo aprovechar todas sus censuras para conocernos un poco mejor a nosotros mismos, es algo similar a cuando se utiliza una amarga medicina". Arthur Schopenhauer.

Mucho se ha hablado sobre el derecho a la libertad de expresión dentro del discurso político cuando por detrás cientos de periodistas son perseguidos por pensar diferente. Desgraciadamente la mayoría de nuestros gobernantes no han comprendido que la crítica es necesaria en una sociedad democrática.

En 1633 el astrónomo italiano, Galileo Galilei, fue juzgado en Roma por herejía ante el tribunal de la Santa Inquisición, debido a que en su libro titulado Diálogo sobre los Dos Principales Sistemas del Mundo: El Ptolomeico y el Copernicano, desafió un edicto eclesiástico de 1616 que defendía la visión heliocéntrica de la tierra, ofendiendo con su explicación al Papa Urbano VIII, a pesar de que existía evidencia científica que demostraba todo lo contrario.

Galileo fue obligado a retractarse y a abjurar públicamente de sus creencias. De rodillas y en latín con las manos sobre la Biblia pronunció su abjuración en el Convento de la Minerva el 22 de junio de 1633, y se dice que El astrónomo italiano, al levantarse, susurró en voz baja Eppur si Muove (sin embargo, se mueve).

Esta frase ha cautivado durante siglos a historiadores, científicos y estudiosos de su obra, ya que representa un desafío al oscurantismo y una noble determinación de buscar la verdad, aún en las circunstancias más adversas.

La historia de Galileo nos hace reflexionar sobre el papel de la crítica en una sociedad que se jacta de garantizar el derecho a la libertad de expresión, ya que existen gobernantes como el Papa Urbano VIII, que reprimen a los que razonan diferente en un México a donde la mayoría piensa que somos el centro del universo.

En efecto, cada 7 de junio celebramos el día de la libertad de expresión, pero ¿Que sería de este bien humano básico sin la crítica; sin los cuestionamientos a un sistema monótono en decadencia que a pesar del oscurantismo de sus políticos, persigue el bien para todos los ciudadanos? Como decía el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, la crítica para un político es como una amarga medicina que cura una grave enfermedad, aunque no les guste, es necesaria para la construcción de una sociedad justa. 

Así como le sucedió a Galileo, este semanario crítico de 55 años, ha enfrentado tempestades, nuestro fundador Don Julio José Gálvez Méndez (amigo personal del ideólogo Ernesto Guevara de la Serna, el Che Guevara), fue encarcelado por un ex gobernador olvidado en una era de terror para el periodismo en Hidalgo, desgraciadamente como ocurrió con el astrónomo italiano, la gran mayoría no comprendía que la tierra giraba al rededor del sol. 

Desde las sombras, enviamos una felicitación a todos aquellos periodistas que enfrentan al gobierno con valentía; que persiguen la justicia, pero también queremos ceder un poco (pero solo un poco), para agradecer la invitación del Gobernador del Estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz y de su fina esposa Guadalupe Romero de Olvera, por habernos invitado este pasado 7 de junio a la celebración del día de la libertad de expresión, ya que así como criticamos, también reconocemos que durante su gobierno los medios de comunicación como este no hemos sido censurados por ser libres.

Con respeto y desde el olvido en el Estado de Hidalgo; 
El Nuevo Gráfico que seguirá formando opinión pública, seguiremos sembrando conciencia.