UN ‘RAYITO’ DE ESPERANZA

Por Pablo Fernando Ruiz Gálvez
Analista Deportivo

Quien lo hubiera imaginado, hasta hace unas semanas antes del duelo ante Panamá, los ‘Speedy Gonzalez’ verdes, estaban al borde de la hecatombe cuando sufrieron su enésima derrota de este año ante los hondureños, el cual fue el partido que acabo con la paciencia de los ‘Corleones’ de la corrupta FMF, quienes se dieron a la desesperada tarea de ‘sacar de la jugada’ al entonces técnico, ‘Chepo’ de la Torre, y poner en su lugar a Víctor Manuel Vucetich.

En esta ocasión la consigna para este partido ante los panameños era ganar si o si, porque de haberse decretado un empate o una derrota comparada con otros resultados, hubiera significado el principio del fin dentro del hexagonal, que de entrada ha sido una eliminatoria para el olvido, después de que su suspirada calificación al mundial ha sido puesta en peligro por haber querido mantener en el puesto al ‘chivo expiatorio’, que en este caso fue el cesado ‘Chepo’.

El resultado no podía haber sido mejor para el llamado ‘Rey Midas’, ya que su labor al frente del ‘TRI’ comenzó con el pie derecho, con un Estadio Azteca a reventar a pesar de la lluvia, donde los aficionados antes dudosos y furiosos con las últimas actuaciones de la selección, ahora se fueron con otro semblante después del golazo de ‘chilena’ que significo la victoria, a pesar de que cuando el rival empato el partido el ‘fantasma’ de la eliminación parecía presagiar lo peor.

Con este resultado, México por el momento se coloca en el cuarto lugar teniendo 11 puntos, por lo que estaría en zona de repechaje, jugando partido de ida y vuelta contra Nueva Zelanda. Aun así mantiene sus suspiraciones de clasificar directo si derrota a los ‘ticos’ y espera una derrota de los hondureños que enfrentaran al eliminado Jamaica.

El primer gol del encuentro llego casi al término de la primera mitad, cuando se conectó bien la dupla de Peña y el ‘chicharito’, al cual se agregó Oribe Peralta para rematar a puerta y comenzar a devolver la ilusión a la exigente afición presente en el ‘Azteca’. En el segundo tiempo, parecía que llegaría el otro tanto por medio de un discutido penal sobre Javier Aquino, que al final terminaría desperdiciando Hernandez al fallar su ejecución.

Esto significo que los panameños inspirados por la falla del delantero del Manchester United, comenzaran a tocar el área mexicana con mayor frecuencia; y seria hasta el minuto 81 cuando llego el inesperado y angustioso empate de los visitantes por medio de Luis Tejada, que hizo enmudecer por un instante a los aficionados mexicanos.

Sin embargo el momento de felicidad de los visitantes fue efímera, porque la tranquilidad y el respiro para México llegaría al minuto 85, cuando en un servicio al ‘corazón’ del área panameña apareció Raúl Jiménez, quien con una espectacular ‘chilena’ mando el balón a las redes, que hizo que la afición ‘explotara’ en jubilo.

De todas formas la calificación está en el aire, lo cierto es que a pesar de su importante y revulsiva victoria, todavía siguen sin encontrar la fórmula para hacer un partido digno de eliminatoria, si bien es cierto que esta zona de CONCACAF, es una pobredumbre en cuanto a calidad futbolística como lo demostró Panamá, tampoco es para ‘echar las campanas al vuelo’ si se obtiene el tan suspirado boleto, porque es una realidad de que en caso de México clasifique a Brasil y con el miserable nivel mostrado, probablemente se quede en el acostumbrado lugar, a no ser que ‘Vuce’ de con ‘la tecla’.