¡EN LA TABLITA!

Por Jorge Montejo
Analista Político

Es alarmante lo que el Secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, declaro durante la semana pasada, el funcionario dijo que la institución a su cargo no cuenta con dinero suficiente para cubrir las cuotas obrero patronales de sus trabajadores, ya que existe un súper déficit millonario, por lo que maestros y administrativos, se encuentran sin prestaciones de seguridad social, debido a que existe un adeudo pendiente con el ISSSTE Y FOVISSSTE.

La SEPH, durante mucho tiempo ha sido llamada de diferentes maneras, por un lado es considerada la “caja chica” no solo de las campañas políticas, sino de algunos funcionarios que se han vuelto millonarios, ya que entran “con una mano atrás y salen súper magnates”; por el otro lado, a esta institución se le ha llamado “el aeropuerto alterno” por tanto aviador que existe, pero lo que es un hecho es que desde hace algunos años el que menos manda en la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo es el propio secretario.

Es preocupante lo que se vive en la SEPH, ya que decenas de empleados se encuentran sin seguridad social, debido a que sus prestaciones no están vigentes. Algunos trabajadores olvidados, han señalado que no es justo que se vean afectados en sus derechos  cuando a ellos les hacen sus descuentos en sus cheques, y resulta incongruente que siendo la secretaria de educación la que más recibe presupuesto, se encuentre en esos graves problemas económicos. Habría que ver al que maneja las finanzas como vive, ya que un maestro vive de forma sencilla y no trae “camionetas blindadas y además no paga grandes publicidades en medios de comunicación para acrecentar su imagen”.

Al reconocer el propio secretario el gran déficit que existe en la secretaria, demuestra que el “hoyo” es más profundo de lo que parece, la preocupación de los trabajadores es inminente pues señalan que cualquier patrón por lo primero que se preocupa es por pagar puntual a sus empleados, porque los salarios, prestaciones, y servicios médicos son sagrados y de gran importancia. Pobre Hidalgo, las campañas, la grilla y la imaginaria refinería bicentenario dejaron las arcas vacías. 

Ante el déficit que existe en la Secretaria de Educación Pública, la auditoría superior del Estado debería de investigar, ya que parece que sólo persigue a políticos enemigos del sistema. ¿A dónde se habrá esfumado el presupuesto que ya se encuentra etiquetado para el pago de salarios y prestaciones laborales? Pobre Hidalgo, las instituciones son de chocolate y el Secretario de Educación está en la Tablita, no vaya a ser que lo envíen al mas allá por su imaginaria gestión.