MIL OJOS EN MIL LUGARES

El big brother hidalguense

La semana pasada se celebro un acto en donde el gobernador del estado de Hidalgo, anuncio la actualización del Plan Estatal de Desarrollo. Es importante mencionarse que las modificaciones del PED se realizaron para homologar los programas estatales con el Plan Nacional de Desarrollo para el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

Conforme a lo anterior, Francisco Olvera Ruiz anuncio entre lineas que en base a la actualización del PED se realizarán cambios en su gabinete a nivel directivo. De igual forma dio a entender que estas modificaciones fueron consensadas con diversos grupos políticos, asociaciones civiles, universidades, intelectuales y la iniciativa privada, por lo que a través del nuevo Plan Estatal de Desarrollo el gobernador buscará unir a Hidalgo.

Por otro lado, Alberto Melendez Apodaca, Secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, anuncio que por la actualización del PED, el gobierno tiene planeado la creación de nuevos programas sociales para darle grandeza a Hidalgo, lo cual significa que la dependencia a su cargo será pieza fundamental del gobierno de Francisco Olvera Ruiz.

De igual forma el Secretario menciono en diversos medios de comunicación que en junio se definirá si habrá nuevo aeropuerto para los hidalguenses, pero es un hecho que si logran consolidar un proyecto de esta magnitud podría significar un detonante para el gobierno de Francisco Olvera Ruiz, ya que en toda la historia de Hidalgo nunca ha existido un proyecto de tal importancia que en verdad se concrete.

El miedo no anda en burro

Durante las ultimas semanas los hidalguenses hemos sido testigos de diversos rumores de banqueta; es decir, conocido grupo político ha generado información falsa en la opinión pública para buscar crearle inestabilidad al gobierno de Francisco Olvera.

En efecto estimado lector algunos “políticos que ya se fueron”, se encuentran generando el rumor de que ha aumentado la inseguridad en Hidalgo, cuando sucede totalmente lo contrario. Así como en este medio hemos criticado severamente al gobierno, también reconocemos y le informamos al pueblo que esta situación la están inventando varios políticos que en realidad no les interesa el bien de Hidalgo, solo buscan retener el poder. 

Conforme a lo anterior y para evidenciar lo que estamos diciendo en el párrafo anterior, estimado lector analice usted mismo lo que esta sucediendo en la vida política hidalguense: 1. Algunos grillos del “grupo que ya fue” se encuentran intentando madrugar al gobernador postulando aspirantes al gobierno de Hidalgo, lo anterior en virtud de que los cargos federales no son eternos y Francisco Olvera continuará siendo gobernador del estado cuando en el gobierno federal muchos ya no tengan peso político; 2. El mismo grupo que ya fue se encuentra generando rumores falsos porque es la forma de mantener vigente a ciertos políticos que en la realidad están en la congeladora; 3. Como Olvera Ruiz, ha generado acuerdos con los grupos políticos que fueron atacados en el sexenio pasado, pues los que dividieron a Hidalgo sienten pasos en la azotea. 

Estimado lector, si usted analiza lo que decimos en esta lacerante columna, podrá darse cuenta que existe una campaña de desprestigio en contra de Francisco Olvera, la cual no ha prosperado ni prosperará, ya que diversos políticos que se sentían cobijados por los todo poderosos (que ya no son tan poderosos porque están bloqueados) han salido cepillados de la administración publica con los cambios que ha realizado el gobernador en el ultimo mes.

Los sindicatos asfixian a Hidalgo

Ante el estado de ficción en el que vivimos, de pronto a nuestros legisladores les creció la aureola reformadora del Estado, cuando la verdadera solución de los problemas de México se encuentra en la correcta aplicación de las normas que ya tenemos; por ejemplo, se aprobó la reforma educativa, pero ¿Qué ha cambiado en el sector educativo? Muy poco, la educación esta igual o peor, las escuelas públicas y privadas continúan siendo saqueadas por todas aquellas personas que lucran a través del sistema sindical.

En efecto estimado lector, a pesar de los esfuerzos del gobierno federal por combatir a los sindicatos que retrasan el desarrollo del país, como sucedió con la detención de Elba Esther Gordillo, la realidad es que existen infinidad de personas que bajo la sombra del sistema sindical, extorsionan a las instituciones educativas para que estas se inscriban a sindicatos fantasma 
que sólo operan con el fin de obtener recursos ilícitos porque los supuestos líderes sindicales amenazan a los empresarios de la educación con el estallamiento de una huelga. 

Conforme a lo anterior, es importante mencionarse que Hidalgo no es la excepción, en el Municipio de Tizayuca, opera un supuesto líder sindical que extorsiona a todas las escuelas particulares de la región, amenazando, intimidando y poniendo en riesgo el crecimiento del sector educativo, pero sin embargo, al parecer ya existe una investigación en la Procuraduria General de Justicia, para encarcelar a este tipo de personas que se enriquecen de forma ilícita. 

Ante el descontento de todas las escuelas particulares de Tizayuca, el pueblo espera que el gobierno tome cartas en el asunto, ya que de por sí Hidalgo se encuentra en los últimos lugares en materia educativa, pues con este tipo de actividades el desarrollo del Estado se retrasa aun más. ¿Quién encubrirá a estos maleantes? 

Cambios en el Poder Judicial del Estado de Hidalgo

Se rumora en las cloacas de gobierno que en el próximo mes de abril habrán diversos cambios en el gobierno de Hidalgo; por ejemplo, se dice que habrá nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia y que este será el Licenciado Juan Manuel Menes Llaguno, quién seguramente hará un extraordinario papel debido a que el cronista del estado es un hombre muy experimentado, pero independientemente de lo anterior, es importante que en todos lo sectores sociales reflexionemos que existen magistrados que le dan grandeza al tribunal; por ejemplo, el Licenciado Jorge Antonio Torres Regnier, ha sido un hombre institucional, ya que independientemente de ideologías y posturas, posiblemente el magistrado sea de los juzgadores que mayor estabilidad y prestigo le ha dado al poder judicial, por lo que será una pieza fundamental para la nueva época que se viene dentro de la administración de justicia.

En efecto, los ciudadanos debemos reflexionar que con las nuevas reformas en materia de derechos humanos, ha existido una revolución en todo el sistema judicial en México, el gobernador de Hidalgo debe tener la habilidad para sumar ideologías que le pueden aportar grandeza a su proyecto, debido a que el aspecto intelectual y académico, también debe ser prioridad dentro de su equipo de trabajo. Si Francisco Olvera se allega de personas preparadas, eso marcará la diferencia entre su gobierno y sus rivales políticos.

Por la ante sala del poder político y económico

La realidad en México hoy es diferente, con el regreso de los tecnócratas al poder, el gobierno de Hidalgo debe estar preparado para afrontar las problemáticas que los políticos empíricos no podrían tratar. Si el mal llamado grupo Hidalgo está bloqueado en el gabinete del Presidente Peña Nieto, es porque ha conjuntado un equipo de trabajo con poca preparación, mientras que Luis Videgaray le ha dado prioridad a la gente de talento. Por ejemplo, la mayoría de los delegados federales en Hidalgo dan pena por su nivel académico, ético y etílico, parece que los poderosos le dieron oportunidad a los más barberos de los barberos, a los más bebedores de los bebedores, en pocas palabras nos mandaron a personas poco preparadas cuando por otros rumbos el Secretario de Gobernación tiene enemigos políticos con asesores de Oxford, Harvard, la UNAM, la Universidad Panamericana, el CIDE, la Ibero, el Itam, etc.

Este humilde luchador social, no se imagina un debate entre el Delegado de la Secretaria de Gobernación en Hidalgo y cualquier chavo de Luis Videgaray, simplemente lo harían pedazos, ya que mientras el primero juega a hacer política barata tratando de fracturar el gobierno de Francisco Olvera Ruiz, para que el delfín de Osorio haga campaña de forma anticipada, los segundos hacen amigos sin fracturar a las estructuras del PRI. 

Conforme a lo anterior, la llave del éxito de José Francisco Olvera Ruiz, estará en la capacidad del equipo de trabajo que logre formar para la segunda mitad de su administración; por este motivo, deberá colocar gente preparada en lugares estratégicos para que pueda contrarrestar a los políticos poco preparados de sus adversarios, pero en fin… Salud, no se vayan a arrepentir cuando sea demasiado tarde. 

Desde las sombras en el Estado de Hidalgo;
Caballero Andante Alonso Quijano.