Los zacapoaxtlas, héroes de la batalla de Puebla.


Por Miguel Ángel Serna Ortega
Investigador Histórico

Zacapoaxtla (nahuatl: zacat, pohuat, tla, ‘zacate, contar, lugar’‘Lugar donde se cuenta el zacate’)? es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Se localiza en la parte norte del estado, cuyas coordenadas geográficas son los paralelos 19º44'18” y 19º59'18” de latitud Norte, y los meridianos 97º31'42” y 97º37'54” de longitud Oeste. La población total del municipio de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del INEGI es de 53295 habitantes, de los cuales 25534 son hombres y 27761 son mujeres (2010).

Es la entrada a la sierra nororiental del estado de puebla, de gran importancia económica por la actividad comercializadora de los productores y campesinos de toda la región. También es la cabecera del distrito 22.

Si bien existen pocas referencias arqueológicas, se sabe que en ésta región vivían pueblos nahua-chichimecas con antecedentes totonacas. Al principio de nuestra era, casi todo el noreste del actual Estado de Puebla pertenecía a la región del Totonacapan que para el siglo XII formaba parte del Chichimecatlalli, al cual pertenecía el señorío de Tlatlauhquitepec, que comprendía Zacapoaxtla. Otras versiones indican que para el año de 1270, el volcán Apaxtepec hizo erupción sepultando al pueblo de Xaltetelli, dando origen, posiblemente a Zacapoaloyan, actualmente Zacapoaxtla. De cualquier forma, los pueblos que aquí residían fueron sometidos por la Triple Alianza "Huey-Tlatocayotl", y adjudicados al señorío de Texcoco.

En 1524, después de la conquista, Tlatlauhquitepec (junto con Zacapoaxtla) quedó encomendado a Jacinto Portillo, conquistador que después sería misionero minoritario de la Orden de San Francisco, conocido como fray Cintos. Zacapoaxtla tendría su primera iglesia en 1576, muy rústica, bajo la advocación de san Pedro. Más tarde sería sustituida por otra durante el transcurso de la primera mitad del siglo XVII.

Durante la Guerra de Independencia se reúnen forman tropas realistas que atacarían diversos puntos defendidos por los insurgentes acaudillados por el General Francisco Osorno en mayo de 1815 los zacapoaxtecos atacarían la casa y el rancho de Acatlán, propiedad del cura párroco insurgente José Antonio Martínez de Segura, párroco de Tetela de Xonotla, donde se ocultaba don Carlos María de Bustamante.

Obtiene la categoría de villa el 11 de marzo de 1826, después de consumada la Independencia de México.

El 1 de abril de 1835 se convierte en cabecera del partido del mismo nombre.

Durante la Guerra de Intervención Norteamericana (1846-1848) la población reclutó un pequeño contingente que concurrió a la batalla de Cerro Gordo el 18 de abril de 1847.

El 12 de diciembre de 1855 la población de Zacapoaxtla, acaudillada por el cura Francisco Ortega se pronuncia en contra del gobierno liberal emanado del Plan de Ayutla, bajo los principios de "Religión y Fueros", movimiento conocido como la Revolución Conservadora de Zacapoaxtla, preámbulo de la Guerra de Reforma, organizándose el "Batallón Guardia Móvil de Zacapoaxtla" comandado por el Teniente Coronel Agustín Roldán, asestando duros golpes en unión de otras fuerzas conservadoras a los liberales de Cuautecomaco(Xochiapulco), Tetela del Oro(Tetela de Ocampo), Teziutlán y Zacatlán. El 22 de diciembre de 1860 son derrotadas las fuerzas conservadoras en la batalla de Calpulalpan. Los Coroneles Juan N. Méndez y Ramón Márquez Galindo sujetan a la población de Zacapoaxtla al orden constitucional, apoyados por el gobierno estatal y nacional y la guardia nacional de la Villa de Tetela de Ocampo.

El 3 de mayo de 1862 la 5a Compañía "Única" del Distrito de Zacapoaxtla de 26 elementos, comandada por el Capitán José María Huidobro y su 2o en Jefe, el Capitán habilitado José Manuel Molina, se incorporan al 6o Batallón Guardia Nacional del Estado de Puebla, al mando de los ilustres liberales tetelenses Coronel Juan N. Méndez, Teniente Coronel Pilar Rivera y Comandante Mayor de Batallón (Mayor de infantería) Tomás Segura. En julio y en noviembre de 1862 el indígena cacique Cenobio Cantero oriundo de Atacpan se pronuncia en favor de la Intervención Francesa en Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla respectivamente.

A principios de 1863 se organiza el "Batallón Mixto de la Sierra", compuesto exclusivamente por individuos provenientes de los Distritos de San Juan de los Llanos, Teziutlán y Zacapoaxtla, quedando al mando del Coronel Eduardo Santín, participando en la defensa del Convento de Santa Inés el 25 de abril de 1863 durante en sitio de la Ciudad de Puebla.

Por este hecho de armas el 4 de diciembre de 1864 el General Fernando María Ortega, Gobernador y Comandante Militar del Estado de Puebla, le concede a la Villa de Zacapoaxtla la categoría de Ciudad y el título del 25 de abril, denominándose en lo sucesivo "Ciudad del 25 de abril"

Entre finales de 1863 y principios de 1864 se organiza el Batallón Guardia Móvil de la Imperial Zacapoaxtla, al mando del Coronel Anastacio Roldán hermano del Coronel conservador Agustín Roldán, que asestará duros golpes contra los milicianos republicanos de Tetela de Ocampo, Xochiapulco, además de los barrios de Cuahuigtic (Ixtacamaxtitlán) y Las Lomas y Tetoxcac (Zacapoaxtla) continuando en esta situación hasta septiembre de 1866 en que en virtud de las presiones republicanas, el Distrito de Zacapoaxtla es obligado por la Jefatura Política y Comandancia Militar de la Línea de la Sierra Norte del Estado de Puebla, prescidida por el General Juan N. Méndez a formar su Batallón de Guardia Nacional, quedando con la denominación de "PRIMER BATALLÓN ACTIVO DE ZACAPOAXTLA", es hasta este momento que el Distrito de Zacapoaxtla forma un batallón de Guardia Nacional y no antes, como erróneamente se ha venido utilizando.

El 5 de junio de 1868 la población de Zacapoaxtla se pronuncia en favor del movimiento acaudillado por el General Juan Francisco Lucas, en represión al fraude electoral cometido contra el General Juan N. Méndez, al imponer el gobierno federal al periodista Rafael J. García como Gobernador de la entidad, el "1.er Batallón Activo de Zacapoaxtla" al mando de los hermanos Arriaga (Francisco Javier, Mariano y Miguel) liderean el movimiento. De igual forma el 20 de noviembre de 1869 el Coronel Francisco Javier Arriaga se subleva en contra del gobierno de Benito Juárez, uniéndose al movimiento rebelde diversas poblaciones de la Sierra Norte, hasta el 4 de junio de 1870 en que se firma la paz.

El Distrito de Zacapoaxtla se dividirá, participando en las Revoluciones de La Noria(1871-1872) y en la Revolución de Tuxtepec(1876) por ambos bandos, distinguiéndose en apoyo del General Porfirio Díaz los hermanos Arriaga y el Mayor José Manuel Molina.

Durante la Revolución Mexicana el Coronel Miguel Arriaga quién había entablado amistad con Porfirio Díaz entre 1885 - 1905 se une a los ideales de Francisco I. Madero, organizando el "1.er Batallón de Cazadores de Zacapoaxtña" tomando la plaza de Zacapoaxtla y destituyendo al entonces Jefe Político Pomposo Macip, participando en diferentes combates de guerra durante la revolución, posteriormente, la población se divide en constitucionalistas y huertistas, librando diferentes acciones militares en apoyo de los ideales enarbolados por los pobladores de ambos bandos.

A partir de 1913 sobresale el Capitán 2o Tomás Molina Rosales, oriundo del barrio de Tetoxcac y nieto del Coronel liberal José Manuel Molina, quién ocuparía los cargos de Jefe Político y Comandante Militar Interino del Distrito de Zacapoaxtla en 1914-1915, Comandante Militar de la Plaza de Zacapoaxtla en 1917 y 1920, además de Comandante Militar del Barrio de Tetoxcac y Jefe de los Armados del mismo barrio desde 1921 y hasta 1929, participando en diversos hechos de armas durante sus 21 años de servicio hasta 1934 en que solicitó su baja del Ejército Nacional.