CONSTRUYAMOS UN MÉXICO DE PAZ Y LEGALIDAD

Por Jorge Gómez.

El pasado 19 de noviembre de 2014, Coparmex Hidalgo convocó a una Rueda de Prensa, para buscar la unidad de todos los Centros Empresariales a Nivel Nacional y hacer un llamado para la recuperación de la Paz, la Legalidad y el Estado de Derecho.

Durante la rueda de prensa el Ingeniero Sergio Baños Rubio, Presidente de Coparmex Hidalgo, manifestó lo siguiente:

A los mexicanos nos indigna la violencia, la corrupción que ha carcomido los cimientos de nuestras instituciones y la impunidad.

Nos indignan los cacicazgos, los privilegios para unos pocos, la injusticia social, los más de 12 millones de ciudadanos que viven en pobreza extrema. 

Eso es lo que nos indigna. 

Para combatir todos esos problemas, debemos avanzar en generar oportunidades de empleo y educación, de desarrollo y equidad, y una renovación profunda de nuestras instituciones, para que prevalezca la justicia, la transparencia, y se ponga fin a la impunidad, trabajando en conjunto sociedad y gobierno.

Pero nunca podremos construir a través de la destrucción y la violencia. Es inaceptable que las demandas de justicia terminen en nuevos hechos de violencia. No se puede exigir que prevalezca el Estado de Derecho violando la ley y minando las instituciones. 

Es un crimen utilizar el dolor de quienes piden justicia, para bloquear carreteras, destruir unidades de transporte público, incendiar sedes de instituciones, secuestrar trabajadores o cometer actos de rapiña.

La sociedad exige que las autoridades responsables no sean omisas de sus obligaciones, que no se mantengan pasivas ante los delitos que se cometen ni ante amenazas de que se va a bloquear el acceso a algunos aeropuertos y el libre tránsito en las carreteras, en las calles y en las plazas. Porque las carreteras, las calles y las plazas, son nuestras. De todos los mexicanos, no sólo de unos cuantos. 

Rechazamos la confrontación y la violencia, porque dañan a la sociedad, y a las personas que cada día se levantan para ir a trabajar, a estudiar, a aportar su compromiso para construir un México más justo.

En este día, los representantes de los 65 Centros Empresariales y Patronales Coparmex estamos haciendo una convocatoria a la sociedad para participar en forma pacífica en la reconstrucción de la confianza en México, en la exigencia de justicia, pero también en el respeto a nuestro Estado de Derecho y nuestras instituciones.

En todos los Estados de la República, las empresarias y empresarios de Coparmex emprenderemos una jornada ciudadana de valores y ética, para construir juntos el México que queremos. Vamos a unir esfuerzos con otras organizaciones de la sociedad civil para combatir la ilegalidad, el crimen, la corrupción y la impunidad.

Desde nuestras familias, desde nuestras empresas, haciendo bien las cosas. Dando ejemplo del México que queremos, de ese México de la legalidad, de la honestidad, de la verdad, porque queremos un México de la igualdad, tenemos que poner todos de nuestra parte.

Desde la sociedad, demandamos también que los políticos, los legisladores y las autoridades de todos los órdenes de gobierno, ejecuten acciones inmediatas para avanzar en la construcción de un México de justicia y legalidad, en conjunto con la sociedad.

De los gobiernos estatales esperamos su compromiso con objetivos claros de disminución del delito: enfrentar eficazmente los delitos del fuero común, avanzar en la integración de policías únicas estatales para coordinarse fácilmente con la federación; poner en marcha los programas de profesionalización y controles de confianza para los elementos de seguridad pública. Que haya compromisos para impulsar el desarrollo económico y el empleo y para implementar la reforma educativa, privilegiando la calidad de la enseñanza.

A los Congresos estatales les corresponde legislar las iniciativas que permitan que nuestro sistema de procuración y administración de justicia funcione de manera eficaz y expedita; así como crear mecanismos de readaptación social que cumplan con los objetivos de convivencia pacífica entre todos los mexicanos.

A los presidentes municipales les pedimos voluntad política para construir las Policías Únicas, para privilegiar la seguridad de las personas, y que sean efectivos en su responsabilidad de dar seguimiento de los resultados de su gestión.

El municipio es el contacto más cercano a la ciudadanía, por lo que deben permanecer cercanos a sus gobernados, transparentar sus gobiernos y hacerlos abiertos. Implementar una agenda digital que facilite la fiscalización y rendición de cuentas. La transparencia con sus gobernados; buscar mecanismos de cercanía y de promoción social para las personas, sobre todo para las más necesitadas, municipio por municipio.

Al Gobierno Federal le pedimos acciones concretas para la modernización, transparencia y eficacia del gasto público, de manera que los impuestos se apliquen para disminuir efectivamente la desigualdad y la pobreza extrema. Que diseñen políticas públicas que fomenten el desarrollo a través de la generación de valor.

Es prioritario modernizar el sistema de impartición de justicia federal y conformar un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, que combata frontalmente y evite la impunidad en todos los casos.

Al Congreso le corresponde legislar antes de diciembre, y aprobar la iniciativa de ley para crear el órgano anticorrupción, donde la sociedad esté incluida, para darle seguimiento a los objetivos que se vayan alcanzando.

A los partidos políticos, la exigencia ciudadana es que se aseguren de que sus candidatos y dirigentes sean honestos e intachables, y que haya mecanismos de control y rendición de cuentas para evitar la corrupción en todos los niveles. 

Debemos de aprender de nuestra realidad que hemos observado, de nuestra historia, y comprometernos con nuestro futuro. 

Los empresarios estamos comprometidos a poner de nuestra parte, a participar, aportar y construir valor, para disminuir las desigualdades que tenemos en México. Los llamamos a todos a trabajar unidos para recuperar el México de paz y de legalidad que todos queremos. 

Todos, las organizaciones de la sociedad, los empresarios, desde nuestro estado debemos poner de nuestra parte, nuestro máximo esfuerzo en el llamado de la patria para conservar las instituciones y fortalecerlas, pero sobre todo, vivir en la democracia la libertad y la responsabilidad que todos aspiramos.