LAS NORMALES RURALES, UN PROBLEMA DE ESTADO

Por Virgilio Guzmán Valdez

En el país, actualmente existen solo 17 escuelas normales rurales para maestros, con el fin de preparar jóvenes para impartir la educación básica en las zonas más pobres de México y que lamentablemente se encuentran en regiones con una alta marginación. Además de ser una prioridad para la sociedad, es necesario llevar la educación estatal a las más amplias zonas de la república; sin embargo, tal parece, que en los últimos años se ha desatado una verdadera política del gobierno para cerrar, exterminar y desaparecer a las normales rurales, pese a que estos institutos educativos han dado excelentes resultados, a pesar de ser los programas educativos con menos apoyo presupuestario. 

Acompañados con lo antes afirmado, el Estado ha desatado como es su costumbre para desdibujar, descalificar y desprestigiar con los medios masivos de comunicación lo que no le parece o quiere borrar del mapa, pero a pesar de tanta campaña de desinformación contra estas escuelas los egresados y docentes de estas instituciones han sido suficientemente capaces y preparados, pero sobre todo consientes, como decía cantinflas “ahí está el detalle” están dentro de la estrategia de eliminarlas por formar profesionistas responsables, consientes y con amplio compromiso social, “no porros” que si apoya el gobierno y que solo contribuyen con la maldita ignorancia y la corrupción que padecemos en el país. 

¿Será cierto que existe esta política agresiva y exterminadora del gobierno contra la educación normal rural por formar maestros campesinos profesionales, capaces, responsables con sentido de educadores cívicos, con compromiso popular, conocimiento real de nuestras realidades sociales, económicas y políticas ? no lo dudo. 

A pesar de que hace tanta falta la educación en el país y sobre todo en zonas rurales, son los que cuentan con los más bajos recursos presupuestarios, pero el gobierno con su “línea” retrograda, reaccionaria, oscurantista y con grandes deseos de privatizar no le conviene esta educación progresista y avanzada, ¿Ejemplos? . . . Creo, fue muy evidente para los hidalguenses, cuando después de tantos años de persecución con una estrategia perversa, represiva, con bajo apoyo y destructiva; emprendió el gobierno una lucha de aniquilación, desgaste y provocación contra de la ex normal rural “Luis Villarreal” más conocida como “El Mexe” violando el derecho a la educación, los principios constitucionales y patrimoniales, aquí tuvimos una experiencia muy vergonzosa para los hidalguenses. 

Recientemente el gobierno federal en voz del Procurador General de la república Jesús Murillo Karam en conferencia de prensa dio a conocer las “investigaciones” sobre los resultados de los restos de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural Prof. Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, los cueles hasta hoy a pesar de otras tumbas encontradas, unas antes ocultas y otras montadas para aparentar que estaban buscando, el extremo del cinismo, montadas para y con sus cómplices y aliados medios masivos de comunicación, de escasa o nula credibilidad, pero que llega y engaña al 90% del territorio  al que llega televisa, medios corruptos, que ofenden a méxico y que comparten el poder. 

Hasta hoy no se han encontrando pruebas fehacientes y creíbles sobre las causas y la desaparición de los jóvenes estudiantes, pero si sabemos de antemano sobre la represión tradicional de los gobiernos de los estados, la violación fragante de los derechos humanos y violaciones tacitas y comprobables de algunos de los preceptos constitucionales. 

En el país lamentablemente desde hace varios años se ha venido persiguiendo y generado una guerra del gobierno contra la educación normal rural. Por ejemplo en Gurrero desde los tiempos del nefasto represor y cacique criminal Rubén Figueroa y ahora su "hijo de tigre pintito”, se ha encargado de perseguir a los estudiantes normalistas, mandando matar a los campesinos en aguas blancas cuando en aquel entonces era secretario de gobernación el hoy secretario de educación pública Emilio Chaufet Chamour. Pero en Hidalgo no nos quedamos atrás, precisamente uno de los perseguidores de maestros rurales fue el gobernador del estado Jesús Murillo Karam hoy procurador de la república y que vino a secundarlo con esta destructiva tarea contra “el mexe” fue el actual Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong siendo gobernador del estado, hasta lograr desaparecer la institución . 

En lugar de apoyar a la institución educativa, sus gobiernos los mantuvieron contra la normal rural “Luis Villareal” “El Mexe” siempre regateándoles recursos a los estudiantes y con provocadores para fabricar el descontento social para “justificar” reprimirlos y engaños, condicionarlos y acabar con ellos, todo para proteger los intereses políticos de la cúpula caciquil que gobierna en el estado, lo que está pasando en guerrero, “no es nada nuevo para los hidalguenses” y ¿que me dice este momento histórico de lo que está pasando? ¿creo que a mi conciencia y no olvido me hace suponer muchas, muchísimas cosas?