REVÉS A BARACK OBAMA

Editorial

Los hechos acontecidos en Estados Unidos han sido un fuerte golpe para quién es considerado uno de los hombres más poderosos del mundo, Barack Obama, ya que el Congreso de ese país fue conquistado en su totalidad por los republicanos en las elecciones intermedias, mismas que han dejado al presidente Obama, así como a sus aliados demócratas frente a dos años de una difícil convivencia. 

Con dichas elecciones los republicanos aseguraron el control sobre la cámara de representantes durante 4 años, y le enviaron una señal al presidente Obama, al manifestar que su política estaba en contra de los ciudadanos estadounidenses.

De igual forma es importante mencionarse, que La victoria de los republicanos no solo ha sido en la cámara sino también en importantes estados como son Texas, Wisconsin, florida, donde el voto de los latinos era considerado fundamental.

A pesar de que muchos estadounidenses pensaban que la popularidad del presidente de Estados Unidos no se iría en declive por la reducción del desempleo y el repunte económico, los problemas de percepción se hicieron perpetuar y han cambiado considerablemente.

Ahora solo queda esperar a ver lo que hará el nuevo congreso, luego de cuatro años en guerra en trincheras ideológicas, ya que probablemente no se promulgaran leyes para demoler las bases de la presidencia de Obama, empezando por el sistema de salud. Cabe mencionar que el presidente está vetado.

Eso sin mencionar la gran decepción por parte de los latinos quienes esperan a que el presidente de estados unidos cumpla con las promesas que hizo durante su campaña en la que prometió firmemente aprobar una ley migratoria en favor de millones de latinos que viven en el país vecino en espera de mejores oportunidades.

A Barack Obama le quedan dos años en la Casa Blanca con un Congreso totalmente controlado por los republicanos en el que le será muy difícil sacar adelante dichas promesas de campaña. El congreso que se va es el más dividido de la historia de ese país y uno de los menos productivos.

Lo único que podría ser más agradable para el presidente de Estados unidos sería que republicanos y demócratas llegaran a acuerdos en los próximos dos años, y sacudir el fantasma de la parálisis que ha reinado en el capitolio desde 2010. 

Al saberse el resultado de que los republicanos tomarán el control de todo lo que suceda en el país, el presidente Barack Obama dijo ahora los escucho, quizás esa dolorosa enseñanza para él sea demasiado tarde, dice el refrán popular “cuando veas las barbas de tu vecino pon las tuyas a remojar”, toda vez que se acercan las elecciones intermedias en México.