CENSURA A CARMEN ARISTEGUI

¡El que nada debe, nada teme!

Por Jorge Montejo.

El pasado 11 de marzo, la cadena MVS, para la que trabaja Carmen Aristegui, difundió un comunicado en sus espacios noticiosos para deslindarse de la plataforma de filtraciones periodísticas Méxicoleaks, en la que participa la periodista.

El desplegado de la radiodifusora dice lo siguiente: 

“El uso de nuestra marca, sin autorización expresa de sus propietarios, constituye no sólo un agravio y una ofensa, sino un engaño a la sociedad, pues implica un muy lamentable abuso de confianza”.

“Las alianzas estratégicas de MVS Radio las decide la administración de la empresa, no sus conductores y colaboradores. MVS Radio nunca tuvo conocimiento de negociaciones, encuentros o posibles alianzas con iniciativas u organización alguna, por lo que lamentamos y condenamos el uso de nuestra marca ‘Noticias MVS’”

“Noticias MVS, tomará las medidas pertinentes y necesarias a fin de que sus recursos humanos, tecnológicos, financieros y materiales, no sean utilizados para fines distintos para los que fueron creados y sirvan a intereses particulares que nada tienen que ver con el periodismo que realiza la empresa”.

Al aire, Carmen Aristegui, titular del espacio matutino de MVS Noticias, se limitó a mencionar: 

“vamos a ver de qué se trata y de dónde viene, mi único compromiso es con la audiencia”.

Es importante mencionarse que el pasado 10 de marzo, fue presentada la plataforma Méxicoleaks, en la que participan ocho medios. Dicho proyecto ofrece la posibilidad a los ciudadanos de enviar documentos de interés público de manera segura y anónima por internet, los cuales recibirán posteriormente un riguroso tratamiento periodístico.

Entre los medios participantes se encuentran: Aristegui Noticias, Proceso, Emeequis, Periodistas de a Pie, Animal Político, Másde131, R3D y PODER.

Ante lo ocurrido, la empresa MVS despidió a parte del equipo de Carmen Aristegui y el pasado domingo 15 de marzo, dio por terminada la relación laboral con la periodista, por lo que es importante que reflexionemos, que vivimos tiempos complicados para libertad de expresión en México, y ante la falta de talento para convencer, algunos políticos y empresarios tienen que recurrir a la censura y a la represión para imponer sus programas gubernamentales.

En toda sociedad en estado de descomposición como la nuestra, los gobiernos comienzan por censurar al pueblo ante la falta de control político. 

Como ha sucedido en otras civilizaciones, este tipo de acciones solo demuestran la decadencia del sistema político mexicano, por lo que los principales asesores del presidente deberían de evitar este tipo de ataques ante la crisis de credibilidad que enfrentan nuestros políticos, ya que esta estrategia de choque puede resultar contraproducente en virtud de que Peña Nieto se hundirá más en la desaprobación social.

Lo único que Aristegui quizo hacer con el proyecto Méxicoleaks, es crear un portal en donde la ciudadania pueda evidenciar los actos de corrupción de nuestros políticos; es decir, le quiso dar poder al pueblo; sin embargo, esta iniciativa es muy peligrosa para los negocios oscuros de nuestros gobernantes, para las elecciones de junio de 2015 y para la continuidad del PRI como la principal fuerza política del país. 

¿A que le tiene miedo nuestra clase política, cuando supuestamente los que nos gobiernan son personas honestas? La transparencia incomoda a los corruptos. 

Se nota que se aproximan las elecciones de 2015...