ELENA PONIATOWSKA, RECIBIÓ EL PREMIO PEN

Por Carlos Betancourt.

La gran periodista y escritora Elena Poniatowska, ha recibido grandes premios por su gran carrera como escritora, reportera y sobre todo por su obra literaria “La Noche de Tlatelolco”. Entre los más importantes destacan el Premio Cervantes de literatura, así como el Doctorado "Honoris Causa" de la Universidad Complutense de Madrid; sin embargo, en esta ocasión recibió el premio PEN México, “por todo lo que nos da y nos sigue dando”, esto de acuerdo con Aline Davidoff, presidente de la organización.

La galardonada Elena Poniatowska al recibir el premio señalo: “Quienes estamos aquí amamos a México y nos resulta imposible desligarnos de las desapariciones de 43 estudiantes normalista de Ayotzinapa y de la gran fosa en la que se ha convertido el Estado de Guerrero”. 

“Estamos convencidos de que si actuamos contra la impunidad, la corrupción y la hipocresía de nuestro gobierno el país entero tendrá mucho que agradecerle al PEN Club y cada uno de los padres de familia en Guerrero, en Michoacán o en Ciudad Juárez, podrá irse a dormir con la seguridad de saber que sus hijos están a salvo en la escuela, el parque o la calle”.

Así mismo la escritura señalo que “Hasta ahora esto no sucede pero la lucecita de la esperanza como la de las luciérnagas es cada día más fuerte en México gracias a los jóvenes y a sus marchas admirables. Surge un movimiento que ya no es de desahogo sino de rabia. La riqueza y la generosidad de la que han dado prueba los muchachos en sus propuestas es nuestra esperanza”.

Por ultimo Elena Poniatowska menciono que “Si ya permitimos lo que les pasó a los que ya se fueron, ¿cuándo vamos a empezar a pelear por los que vendrán?”. 

Es importante mencionarse que esos altos reconocimientos fueron dados a lo más destacado del periodismo en México, por sus grandes ideales y sobre todo por la lucha a favor de la libertad de expresión.

Dicho premio también lo recibieron Pablo Ferri, Reportera anónima de MVS Noticias (Carmen Aristegui y Juan Omar Fierro recogieron el reconocimiento), Federico Mastrogiovanni y Darío Ramírez.