VOCES DE LOS CANDIDATOS

Entrevista con Natividad Castrejón, Candidato del PES a Diputado Federal por el Distrito VI de Pachuca y Mineral de la Reforma.

Colaboración: Julio Gálvez.

Hoy en día vivimos tiempos complicados, al parecer la clase política no ha comprendido el mensaje de hartazgo de la ciudadanía. Desde nuestro punto de vista, con "los políticos-candidatos de siempre", los cuales son los responsables de que el país este hundido en la violencia y en la corrupción, difícilmente México saldrá de la crisis social en la que se encuentra. Einstein decía que si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo; sin embargo, el desprecio y los intereses económicos de nuestros gobernantes son mayores a los intereses del pueblo.

En "el Nuevo Gráfico", tenemos la responsabilidad social de informarle a la ciudadanía todo lo que sucede en nuestro Estado, en un ambiente de pluralidad, sin importar preferencias políticas, religión, sexo y condiciones económicas, pero de igual forma consideramos que los partidos están en deuda con la gente, ya que los problemas de México se deben a la falta de ética, valores y preparación de nuestros políticos, por lo que en este proceso electoral, consideramos importante entrevistar a Natividad Castrejón, Candidato del PES a Diputado Federal por el Distrito VI de Pachuca y Mineral de la Reforma.

¿Natividad cuales son los objetivos del PES en las próximas elecciones? 

Antes que nada el Partido Encuentro Social busca ratificar su registro, es decir obtener el 3% de los votos a nivel nacional, para consolidarnos como una fuerza política emergente.

En Hidalgo buscamos convertimos en la segunda fuerza política estatal, creo que lo podemos hacer, no es un acto de optimismo no razonado, más bien es producto del análisis que hemos hecho de como esta el Estado, el PRI trae un voto de rechazo brutal, casi todas las encuestas le dan un 50% de rechazo absoluto y entonces hay condiciones muy favorables. 

¿En que distritos tienen posibilidades reales de ganar?

Yo pienso que en todos; sin embargo, nuestros candidatos más fuertes son los de Huejutla, Actopan y obviamente Pachuca. 

De hecho en este distrito VI, hay un rechazo muy fuerte el estilo gerencial de Eleazar, con todo respeto siento que le ha faltado sensibilidad, ha realizado la mayor inversión de las obras en las zonas más desarrolladas de Pachuca, privilegiando a los privilegiados, mientras que en los barrios no hay servicios básicos. 

¿Qué es lo que más te ha impactado de todo lo que has visitado en la campaña?

La pobreza brutal que existe en el municipio de Pachuca, por ejemplo en la zona de "La Loma", son miles de familias las que viven en condiciones deplorables, no hay drenaje, no hay luz, no hay agua, no hay pavimento.

¿Parece irreal que en una ciudad como Pachuca con grandes vialidades, fuentes y centros comerciales todavía exista este tipo de pobreza, qué piensa al respecto candidato?

Es terrible, pero hay que decirlo, es un Gueto, los pachuqueños podemos tomar la autopista y evitar voltear pero la pobreza es una realidad, pareciera como si el gobierno estuviera excluyendo a la gente de estas zonas.

Debo decir que en estos momentos, "La Loma" enfrenta un gran problema con sus fosas sépticas, ya que en tiempos de calor estas se convierten en un foco de infecciones. Es muy triste, "en las nuevas fuentes de Eleazar brota agua fresca, pero en la Loma brota mierda de las casas".

La gente que vive ahí pierde la esperanza; pierde cualquier expectativa de tener algún futuro, pierden cualquier vinculo con la sociedad y es terrible porque después salen a las calles a delinquir, de ahí surgen personas con comportamientos violentos porque el gobierno los ha marginado completamente.

¿Natividad, que panorama tienes de la política en Hidalgo?

Creo que hace falta la cercanía del gobernante; la cercanía de los líderes hacia los ciudadanos, se necesita que el excluido sepa que sus representantes son parte de su fuerza, parte de su actuar y no que los vean como los ven ahora, como gerentes lejanos que no miran sus necesidades cotidianas. 

Debemos reconocer que los problemas han cambiado; sin embargo, los políticos siguen siendo los mismos que hace 20 años y fingir que los excluidos no existen es más agresivo que la existencia misma que tienen.

La clase política se quedo lejana de las nuevas realidades.

¿Nati, tus críticos te critican por cambiar constantemente de partido, que piensas el respecto?

Yo lo veo como un proceso de crecimiento de mi persona.

Cuando inicie en la política hace 22 años, solo existían dos partidos con posibilidades reales, el PRI y el PAN, y en aquella época más que ahora, estaba convencido que no quería ser del PRI.

Inicie en el PAN, porque mi ideología era compatible con los ideales de ese partido, fue algo natural, en aquellos tiempos ser panista era un honor, era sinónimo de decencia, se hacia trabajo sin dinero publico, batallábamos para abrir espacios democráticos a través de la lucha social.

Del Partido Acción Nacional me quedo con la lucha cívica de Rufo, Barrio, Luís Álvarez, Nava y Clutiher; sin embargo, el PAN me quedo corto en los temas de autonomía individual, la doctrina de este partido me parecía una camisa de fuerza, asimismo, no me gusto Acción Nacional como gobierno federal y decidí quedarme en el trabajo ciudadano. 

Después de ahí estuve un tiempo sin partido y el PRD me invito a ser dos veces candidato ciudadano a la Presidencia Municipal de Pachuca, porque me siento más cómodo con la ideología de la izquierda, con los temas de equidad, igualdad, el tema de los derechos individuales.

Sin embargo, mi salida del PRD se dio por la organización interna de ese partido, las tribus son intragables porque no te dejan crecer, si no ingresas a una no te permiten desarrollarte y yo no soy de nadie, ni instrumento de nadie. 

Y ahora Encuentro Social me gusta porque trata de buscar el bienestar de las personas sin importar ideologías de derecha o izquierda, no me pueden tachar de desleal, debemos comprender que los ciudadanos no somos instrumentos de los partidos y lejos de ser un lastre el haber estado en diversos partidos yo lo veo como un recurso que me brinda experiencia para la toma de decisiones a favor de la ciudadanía. 

¿Osorio Chong esta detrás de Encuentro Social?

Esto no es real, más bien el Secretario General Nacional del PES, Alejandro González Murillo, es amigo personal de Miguel Osorio y en esta relación de amistad yo estoy en medio, ya que el Licenciado Osorio me invito a trabajar a la Secretaria de Gobernación como Director de Audiencias y muchas veces trate con González Murillo porque iba a ver a su amigo.

El PES tiene 13 años formándose, Miguel Osorio Chong tiene dos años y medio de Secretario, a los fundadores del partido no les hace muy felices que se diga que el PES es de Osorio. No hay más que una relación de amistad entre el Secretario de Gobernación y el Secretario General de mi partido. 

Ahora bien, lo anterior no significa que no pueda existir en un futuro una relación política, nosotros estamos a favor de los acuerdos en beneficio de México independientemente del partido, por eso nos llamamos “Encuentro Social”.

¿Natividad, cuales son tus principales propuestas de campaña?

Mis propuestas están divididas en cuatro temas de apoyo:

1. Jefas de familia. Debemos crear leyes para facilitarle la vida a las jefas de familia, por ejemplo propongo la creación de más guarderías, para permitir que las mujeres con hijos puedan trabajar.

2. Adulto mayor. Debemos entrarle de lleno al tema de salud, lamentablemente en el campo tienen una realidad muy diferente, ya que sufren de depresión por exclusión social. El seguro popular es insuficiente. 

3. Personas con discapacidad. Debemos crear leyes para no excluir a las personas con discapacidad, mi trabajo legislativo se enfocara a equilibrar los desequilibrios que hace el mercado. 

4. Jóvenes. Como diputado, buscarle estímulos fiscales para los jóvenes, recordemos que son el futuro de México.

¿Algo que quieras agregar?

Agradecer la generosidad de recibirme y abrirle las puertas a Encuentro Social, quiero pedirle a la gente que vote por el PES este 7 de junio. 

Hagamos conciencia de que necesitamos unirnos para sacar el país a flote, nosotros somos un país de acuerdos que benefician a todos.