MONASTERIO

Por Michel Ardan.

Con esta novela de Eduardo Halfon (Guatemala, 1971), inaugura Libros del Asteroide una colección de obras inéditas de autores contemporáneos españoles y latinoamericanos.

Monasterio es una novela inspirada en la propia biografía del autor, descendiente de judíos polacos y del Líbano que al finalizar la Segunda Guerra Mundial, después de experiencias muy traumáticas relacionadas con campos de concentración y persecuciones, se instalaron en Guatemala, donde rehicieron su vida sin perder sus tradiciones judías.

Los familiares directos del narrador, sin embargo, han mantenido un judaísmo formal pero ausente de auténtica religiosidad. Halfon, de hecho, no es creyente (en una entrevista ha afirmado que “el judaísmo me interesa únicamente como literatura”). Sin embargo, le inquieta la identidad judía, y sobre este tema va esta novela. El argumento se dispara con el viaje novelesco que hace su familia a Jerusalén para asistir a la boda de su hermana, que se casa con un judío ultraortodoxo de Brooklyn. 

La primera parte de la nueva cuenta la llegada y las sensaciones que tiene el narrador al encontrarse de frente con la presión por la seguridad que se vive en Israel y, sobre todo, la negativa impresión que le transmite el novio de su hermana (que vive, como su hermana, encerrado en las rígidas y férreas normas de los judíos más radicales) y lo que ve en Jerusalén. Nada más llegar, por casualidad, se encuentra con una azafata de Lufthansa que conoció en Guatemala; una excursión que realiza con ella al Mar Muerto le da pie al autor a reflexionar en la segunda parte de la novela sobre su tibia y a la vez inevitable relación con el judaísmo que, intuye el narrador-protagonista, seguirá marcando su vida como también lo hizo con sus antepasados. Halfon debe enfrentarse con sus orígenes a través de los recuerdos de su abuelo y del viaje que hizo a Lodz, y que ahora revive, para saber algo más de sí mismo. 

El argumento se apunta levemente y luego apenas se desarrolla: ni lo que tiene que ver con la boda de su hermana (tema que queda aparcado a la mínima de cambio), ni la relación que tiene con Tamara, la azafata, en la que aparecen algunos detalles eróticos y sensuales que no encajan con el tono de la novela. Y es que tanto el viaje a Jerusalén y el reencuentro con Tamara es la excusa para bucear en su propio interior buscando algunas claves que le expliquen quién es y qué es lo que quiere y tiene que hacer. La manera de abordar estos asuntos, sin embargo, no es desde la ortodoxia judía, pues Halfon mira críticamente y desde una perspectiva laica esa realidad religiosa (para él, intolerante) y el mundo de tradiciones y mandamientos que pueden acabar ahogando a las personas. Sobre lo que vivieron y padecieron sus antepasados, lo que cuenta es, al final, la supervivencia; en el monólogo final, aunque esté con Tamara, Halfon reivindica con sus recuerdos las decisiones radicales que tuvieron que tomar algunos judíos para salvarse ellos o sus familiares, decisiones que les llevan incluso a no tener más remedio que renegar de sus principios. Halfon lanza un mensaje abierto y ambiguo sobre su manera de asimilar el judaísmo que encaja también en la estructura de la novela, totalmente abierta. 

Ficha del libro:
Monasterio
Eduardo Halfon
Libros del Asteroide. Barcelona (2014).