EL CAMINO A LA ALCALDÍA DE ACTOPAN

Colaboración: Jorge Montejo.

Hidalgo vive una descomposición acelerada, los políticos que nos gobiernan se han olvidado de las verdaderas necesidades de la ciudadanía por satisfacer las propias; en pocas palabras, hemos perdido los valores y principios que le dieron sustento a nuestra sociedad, la frivolidad y el ensordecimiento de nuestros gobernantes ante el descontento popular ha lacerado nuestro tejido social.

Preocupados por esta problemática, este semanario entrevistó al Ingeniero Manuel Ramírez Álvarez, candidato ciudadano del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia Municipal de Actopan, Hidalgo.

¿Quién es Manuel Ramírez? 

Yo nací en la comunidad de La Estancia, Actopan, el 28 de mayo de 1948. Soy hijo de dos luchadores sociales, Leonardo Ramírez Hernández y Coral Álvarez Salinas, de quienes aprendí los valores de la constancia, el respeto, la sencillez, el trabajo y la honestidad. Soy esposo, padre de 3 hijos y abuelo de 5 nietos, para mi la familia es lo más importante y mis seres queridos me dan la fortaleza para levantarme todas la mañanas a trabajar. 

Ahora bien, en el aspecto profesional estudié la carrera de ingeniero civil y toda mi vida la he dedicado a la construcción tanto en México como en mi etapa de migrante en los Estados Unidos. En estos últimos 6 años incursione como empresario de la educación con la fundación de dos escuelas socialmente responsables que inculcan valores a la población. 

En pocas palabras te puedo decir que Manuel Ramírez es un empresario que genera 120 empleos directos y, al menos, 70 empleos indirectos, en las ramas de la construcción y la educación.

¿Cuales son sus obras sociales más importantes?

Siempre he impulsado el deporte y participé como fundador, jugador y promotor del equipo La Estancia F.C., logrando 4 campeonatos de liga, convirtiéndose en el primer gran equipo de Actopan. Es importante mencionarte que en algún momento fuimos semillero del Club de Fútbol Pachuca, pero los empresarios del deporte ya no recuerdan eso porque lamentablemente para ellos primero está el dinero y después el juego. 

De igual forma he participado en la construcción de importantes obras para mi municipio como el edificio en el que se encuentra actualmente el Sindicato de Telefonistas en la calle 5 de mayo, la Escuela Preparatoria Justo Sierra, el Fraccionamiento de la Fundición con calles anchas y continuas, así como la Unidad Deportiva del Club de Leones, que actualmente es propiedad privada, la Presidencia Municipal de Actopan y el Obelisco, entre muchas otras escuelas, parques y jardines de distintas comunidades. 

Asimismo, te puedo decir que en Tizayuca, Hidalgo, funde el Colegio Firenze, que en tan solo 6 años se colocó como la mejor opción de educación básica en el área y recientemente el Colegio Monte Albán, la cual es una escuela con educación de calidad para gente de escasos recursos.

¿Ingeniero, por qué el PRD?

Porque este partido me invito a ser su candidato ciudadano a la Presidencia Municipal de Actopan, sin registrarme como militante. Así de fácil. 

En el PRD se están preocupando por impulsar ciudadanos limpios para gobernar y eso es justo lo que necesita Hidalgo. Cabe mencionar que esto lo digo en todas partes a donde voy, creo que hubiera aceptado la invitación del partido que fuera, porque amo Actopan y lo importante es que los ciudadanos que no tenemos historias en la política comencemos a hacernos cargo de las muchas cosas que tenemos que arreglar, como combatir la corrupción y la mentira de tantos políticos de carrera. 

Ahora bien, quiero cerrar este comentario con el agradecimiento que extiendo al PRD por haber pensado en mí como su representante en estas elecciones; sin embargo, aprovecho este espacio para que la gente sepa que con el recurso que dan (32 mil pesos aproximadamente) es casi imposible que los partidos de oposición ganen una elección en Hidalgo ante el despilfarro de dinero del PRI y el PES; pero aun así, voy a ganar porque tenemos el proyecto más honesto para Actopan.

¿Usted es títere del Licenciado Leonardo Ramírez (Chapey), como sus críticos lo afirman?

Una persona de mi edad que se ha sobrepuesto a las adversidades no necesita de titiriteros como la mayoría de los políticos. Respeto y admiro a mi hermano en el plano familiar, pero en el ámbito político somos como el agua y el aceite. Él es priísta y yo soy un ciudadano que nunca había participado en política.

Te puedo decir que hasta en el ámbito deportivo mi hermano tenia su equipo de fútbol y yo tenía al mío. La gente debe recordar que eran auténticas batallas campales, tal y como ahora sucede en estas elecciones; sin embargo, cuando nos vemos, nos apoyamos moralmente porque en una familia hay ideologías de todos los colores y sabores; aunque siempre debe prevalecer el respeto. 

¿Ingeniero, en las últimas semanas el PRI y el PES, iniciaron una campaña de desprestigio en su contra diciéndole al electorado que “no voten por el gringo”, qué opina al respecto? 

Te puedo asegurar que soy más actopense que la barbacoa; sin embargo, me da mucha tristeza que se les olvide que muchos hidalguenses y actopenses como yo tienen la necesidad de irse a trabajar a los Estados Unidos en busca del sustento para sus familias, en virtud de que los políticos han administrado muy mal nuestro país. 

Yo veo esta estrategia de desprestigio como un acto de desesperación entre dos partidos comparsas, porque vamos en primer lugar con una campaña sencilla, limpia y cercana a la gente. No vamos a responder a ninguna descalificación porque no tenemos las mismas mañas. Nosotros somos gente de trabajo, de esfuerzo y amor por Actopan, ellos son simples políticos, acostumbrados a este tipo de artimañas.

A la candidata del PRI le digo que es una dama y merece todo mi respeto, y al candidato del PES me resta decirle que ya veremos “de que cuero salen más correas” para resolver los problemas de Actopan; sin embargo, a los dos partidos les recomiendo que se fijen en la clase de gente que los rodean, porque es decepcionante la ignorancia con la que se manejan. Los invito a jugar limpio.

¿Qué le quiere decir a los actopenses a través de este semanario?

Yo no ando prometiendo lo que no voy a cumplir porque eso seria mentir como lo hacen los políticos. No voy a manchar mi nombre prometiendo sueños que jamás haré realidad. Mis propuestas son viables y basadas en información que obtenemos de los habitantes de Actopan y de los medios que están a la disposición de toda la población. Puedo decir que mi candidatura, en ese aspecto, es una candidatura de realidades y la gente lo ha entendido muy bien. Por ejemplo, cuando les explico por qué no prometo un parque industrial en una zona en la que, tristemente, no tenemos la infraestructura de red eléctrica o de abastecimiento de agua para un proyecto así. Yo les digo que es mejor pensar en que las micro, pequeñas y medianas empresas generan el 72% de los empleos en el país y 52% del Producto Interno Bruto. Con estos datos, la lógica me dice que lo que tenemos que hacer es fortalecer a la gran mayoría de empresas del municipio y crear muchas nuevas que caigan en este grupo, pues son las que realmente mantienen la economía de Actopan. Hay que hacer que las personas sean sus propios jefes.

De igual forma, te puedo decir que para empezar a cambiar las cosas, no voy a llenar la Presidencia Municipal con mis conocidos o con recomendados para pagar favores. Lo que haré es formar un gobierno sensible, conformado por ciudadanos de las distintas comunidades de Actopan que estén comprometidos con su municipio, personas que vivan de cerca las necesidades de agua, seguridad, alumbrado, drenaje, para que resuelvan los problemas junto con la gente. 

En pocas palabras, como Presidente Municipal me enfocaré en la infraestructura del municipio para atraer la inversión, el empleo, la seguridad, la salud y la educación, pero para lograr transformar Actopan necesito del apoyo de la ciudadanía, nunca lo lograre solo. 

Por lo anterior, quiero pedirle a los actopenses que voten por mi este próximo 5 de junio, nosotros no contamos con un gran presupuesto para hacer campaña, no tenemos lonas gigantes, no compramos el voto, pero si podemos garantizarle a la gente que vamos a trabajar muy duro para que nuestro querido municipio vuelva a tener prosperidad, porque somos un grupo de ciudadanos honestos que amamos Actopan.