OLVERA SE VA, SE VA, SE FUE...


Francisco Olvera tiene en sus manos dejarle a Fayad un estado unido, ante la evidente caída en las encuestas del PRI a nivel nacional y el nuevo mapa político que existe en Hidalgo con los triunfos de la oposición. 

Por Jorge Montejo.

Ante la presencia de invitados especiales como Rosario Robles, los ex gobernadores Jesús Murillo Karam, Miguel Ángel Osorio Chong, Manuel Ángel Nuñez Soto y Adolfo Lugo Verduzco, el Gobernador del Estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, rindió su sexto informe de gobierno en donde dio a conocer el trabajo realizado en el sexenio.

En un acto VIP, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, entregó la glosa de su informe a la LXII Legislatura del estado, documento que contiene el trabajo realizado por el poder Ejecutivo, durante el periodo 2015–2016. Ahí, el mandatario reafirmó su permanente compromiso de trabajar por la transformación de Hidalgo.

Es importante mencionarse que el Gobernador de Hidalgo estuvo acompañado por su esposa, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Sistema DIF; así como por el Secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina; de Finanzas y Administración Pública, Aunard de la Rocha Waite; de la Contraloría,  Flor de María López González y del Coordinador de Comunicación Social, Antonio Meza de la Torre, quién fue acusado por el gremio periodístico de encapsular al Gobernador en una burbuja de cristal durante todo el sexenio, alejándolo de la realidad mortal. 

Algunos de los logros más importantes que mencionó el Gobernador del Estado de Hidalgo durante su informe, fueron los siguientes:

1. El Tuzobús.

2. La Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

3. El proyecto Platah, que detonará la inversión privada en el estado a largo plazo.

4. La implementación del nuevo sistema de justicia penal.

5. La liberación de la deuda por la compra de los terrenos de la Refinería.

6. La inversión de millones de pesos en infraestructura para el sector salud.

7. El aumento en la calidad de la educación. 

8. La estrategia Beneficios como motor de las políticas sociales del gobierno.

9. La creación de nuevas políticas públicas en favor de las mujeres como lo fue la Casa de la Mujer Hidalguense y el Centro de Justicia para las Mujeres.

10. Infraestructura de Seguridad Pública, la cual le permite a Hidalgo ser uno de los estados más pacíficos del país.

De igual forma, Olvera Ruiz menciono que en los próximos días se dará la transición del Poder Ejecutivo, por lo que no debe olvidarse la estabilidad y la armonía que apreciamos los hidalguenses. La inteligente espera de los tiempos, el respeto al marco jurídico y el entender que la política es un ejercicio institucional.

Conforme a lo anterior es importante mencionarse que en estos últimos días de gobierno, es cuando Francisco Olvera "se dará cuenta de quienes son sus verdaderos amigos y enemigos". Asimismo, no debe pasar desapercibido que en las manos de Olvera, estará en dejarle al próximo gobernador un estado unido o dividido, ya que el grado de aceptación social de la clase política priísta cada día esta peor, tal y como lo observamos a nivel nacional donde el Revolucionario Institucional ha caído al tercer puesto en las encuestas debido a los malos resultados de algunos sectores del gabinete federal. 



Sin embargo, faltan dos años para el 2018 y el mapa político puede cambiar radicalmente si los políticos del tricolor tienden los puentes del entendimiento con todas las fuerzas políticas y la población en general, ya que a todas luces la estrategia de ensordecimiento que hasta el momento han utilizado ha resultado equivocada, en virtud de que "el Grupo Hidalgo navega alegremente en un barco que se hunde lentamente", y a pesar de que se disfracen de oposición, la realidad es que la inconformidad continua presente en la mente de los ciudadanos. 

Por lo anterior, no debemos olvidar que una cosa es obtener la tan anhelada candidatura presidencial priísta y otra muy diferente es ganar la elección del 2018 ante un panorama político poco alentador en donde parece que Peña Nieto esta jugando el mismo juego de Calderón cuando en 2012 le dejó la Presidencia en bandeja de plata al PRI corruptor; sin embargo, todo estaba fríamente calculado para que el barco se hunda con los pachucos abordo.