RECINTO INTERNACIONAL DEL MURALISMO.


Por Hans Gièbe.

La tarde del miércoles 17 de enero del 2018 se presentó en el Centro Cultural el Reloj, en el corazón de la capital hidalguense, el nuevo libro editado por el sello editorial Vozabisal, cuyo título lleva Recinto internacional del Muralismo. El evento fue amenizado por la exquisita música del violoncello y del violín del Ensamble de Cuerdas Zänä. El libro es una compilación fotográfica de 160 murales realizados por artistas de 22 países de América, Europa y Asia, quienes conjuntaron su pasión y su prodigiosa plástica durante tres encuentros internacionales en la Colonia Morelos, municipio de Mixquiahuala. Este es un testimonio pictórico de una tradición artística que cumple más de 100 años, nacida de México para el mundo.

El libro es de gran formato, tiene 120 páginas, engalanadas con sonetos, ensayos, y poetas como multidisciplinarios como Alejandro Zenteno, quien realizó el trabajo de fotografía del mismo libro; Roberto López Moreno, y el hidalguense Hans Giébe, quien es el director del sello editorial Vozabisal, nacido en Pachuca, y quien también pintó un mural y escribió un soneto, con rimas asonantes, dedicado a la cultura hñähñú. El libro fue impulsado por el grupo cultural La Fortaleza, y es el resultado de un conjunto de voluntades y talentos para resaltar el significado del movimiento muralista no solo para el país, sino para el mundo.

El cálido corazón de la bonita gente de la colonia Morelos, fue clave para realizar tres encuentros internacionales y establecer el Recinto Internacional del Muralismo. Se espera que en este 2018 se realice el cuarto encuentro internacional de muralistas para el cual la ciudad de Pachuca se ha apuntado para recibir a los artistas. 



En la presentación, los artistas y escritores agradecieron a la Presidenta Municipal de Pachuca, Yolanda Telleria Beltran, por el espacio del Centro Cultural el Reloj en el que dos veces por mes se estarán presentando libros y actividades literarias para las que el Ayuntamiento ha facilitado el lugar como una obra en favor de la difusión cultural.

Un emotivo momento se vivió cuando declamó un pequeñín de La Morelos de nombre José de Jesús Elías Corona Lozano y compartió con el público un poema dedicado al Muralismo y a La Morelos.